Ir al contenido principal

FixNip, el primer implante para la reconstrucción areola-pezón post mastectomía

FixNip NRI acaba de presentarse en España. Se trata de un implante para la reconstrucción del pezón, único en su especie, para mujeres que se han sometido a un reconstrucción mamaria. El artífice de esta novedad es GC Aesthetics, cuyos portavoces añaden que la reconstrucción mamaria en líneas generales tiene beneficios emocionales, psicológicos y físicos positivos. Muchas mujeres que se someten a esta operación dicen sentirse "completas" de nuevo y la recomiendan vivamente a otras mujeres que se enfrentan a una decisión similar. 

FixNip implante aureola pezón

¿Por qué es importante la reconstrucción areola-pezón?

Tras una mastectomía se suelen llevar a cabo procedimientos de reconstrucción de la mama. Esta normalmente implica la forma y el volumen de la mama, y en muchas ocasiones dejada de lado la reconstrucción del complejo areola-pezón (CAP).

Desde el punto de vista de GC Aesthetics, también debería ser una parte fundamental de este proceso, debido a que contribuye a la recuperación psicológica de las mujeres durante el mismos, además de aumentar su bienestar general. 

No obstante, recalcan que reconstruirse la mama y el pezón es una decisión personal. Cada proceso por el que pasa una mujer con cáncer de mama es diferente al igual que cada decisión en torno a esta reconstrucción es persona. 

Opciones de reconstrucción areola-pezón 

En la actualidad, existen distintas opciones para reconstruir la zona areola-pezón tras una mastectomía. Así las resumen desde GC Aesthetics:

  • Reconstrucción con colgajo local 
    Se cortan pequeñas "alas" de piel, que se elevan y se giran para reconstruir quirúrgicamente el pezón. Después, se suele tatuar un círculo areolar para que sea del mismo color que su pareja o se reconstruye completamente la areola. 
  • Reconstrucción con injertos compuestos
    Se recurre a injertos de piel de otras partes del cuerpo con técnicas quirúrgicas. 
  • Procedimiento de donación contralateral de pezón 
    Otra posibilidad consiste en trasplantar una pequeña parte del pezón de la mama reconstruida. Tras el procedimiento "el pezón donante" será ligeramente más pequeño (hasta la mitad de su tamaño). La sensibilidad y la función del pezón donante permanecerán intactas, y se creará una cicatriz muy pequeña en su superficie interna. 

FixNip, la nueva opción para la reconstrucción areola-pezon

El implante liso para la reconstrucción areola-pezón FixNip MRI es de silicona de calidad biocompatible y se introduce justo debajo de la piel a través de una pequeña incisión. El diseño y los materiales recrean la proyección, la firmeza y la suavidad de un pezón natural. Para colocarlo se tiene que utilizar anestesia local.

La silicona posee además un marco de nitinol con forma floral. Este elemento favorece una incisión mínima, que es la clave para que el implante se recupere de forma natural después de plegarlo e introducirlo con suavidad en respuesta a la presión. 

La cubierta de silicona perforada permite una integración rápida y favorece la fijación en el tejido adyacente, haciendo que sea más improbable su rotación o desplazamiento. 

"Se tarda en realizar unos 15 minutos de media y el tiempo de inactividad es mínimo tras el procedimiento", concluyen desde GC Aesthetics.


Comentarios