El jamón sigue siendo la pieza estrella de nuestra gastronomía en Navidad, pero sabemos ¿cómo tomarlo y prepararlo? Manolo Valle, charcutero jefe de los Museos del Jamón desde hace 30 años, nos da las claves para escoger, empezar y conservar el jamón en casa, sacándole el mayor partido a esta gran joya de la gastronomía.
Consejos para sacar partido al jamón
- Sácalo del envoltorio, no lo dejes envuelto más de una semana.
- Colócalo en un jamonero, a temperatura ambiente (20 grados aproximadamente).
- Antes de abrirlo, prepara dos cuchillos bien afilados, uno exclusivamente para cortar tu jamón y otro para limpiar todas las cortezas y zonas duras.
- Si crees que te va a durar mucho comienza a cortarlo por el lado fino, si te va a durar poco, empieza a hacerlo por el lado más grueso.
- Intenta cortar tapas finas y no muy grandes.
- Protégete, nunca pongas la mano delante del filo del cuchillo, siempre detrás, sólo para sujetar la pieza.
- Cuando lo termines, no lo tires, aprovecha los huesos de tu jamón para hacer caldo, saldrá delicioso.
- Si crees que no lo vas a cortar bien, habla con tu charcutero de confianza para que te lo corte y te lo entregue envasado en bandejas al vacío, pero no esperes a última hora, es un proceso que puede tardar unos días hasta que te lo entreguen. Una vez en casa, guarda tus bandejas en la nevera, y antes de consumirlas sácalas de la nevera con un día de antelación a una temperatura de 20 o 22 grados aproximadamente
- Si te olvidas calienta un plato en el microondas durante 1 ó 2 minutos, saca el plato y deja la bandeja encima del plato hasta que veas que empieza a sudar tu jamón, estará listo para comer.

Comentarios
Publicar un comentario