Ir al contenido principal

Salud en el trabajo: cómo prevenir las enfermedades profesionales

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril, fecha que se aprovecha para concienciar sobre la importancia de la prevención de las enfermedades profesionales. Una faceta que aún tienen pendiente muchas empresas que dejan al margen políticas de prevención entre sus trabajadores quizá por no obtener resultados a corto plazo, sin tener en cuenta que la mayoría de estas patologías son difíciles de detectar debido a sus largos períodos de latencia.


Prevención de enfermedades profesionales 

El informe del Programa SafeWork de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) para este año, refleja que entre los problemas más frecuentes derivados de la actividad laboral destacan los trastornos músculo-esqueléticos (TME). La Comisión Europea señala que éstos son la principal causa de ausentismo (49,9 por ciento de todas las ausencias de más de 3 días) y de incapacidad laboral permanente (60 por ciento).

Según expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap entre las lesiones más frecuentes de este tipo destaca la fatiga física muscular, "que suele manifestarse en la columna vertebral". Además, son comunes "los dolores en la nuca y cuello, y los propios de la espalda y lumbares".

Los síntomas "suelen manifestarse al finalizar la jornada laboral debido a que la contracción muscular disminuye la sangre que llega a los músculos", explica doctor José Antonio, especialista en Medicina del Trabajo de Fremap, que identifica otros trastornos, como "las contracturas musculares, los hormigueos, el cansancio o astenia, la epicondilitis, el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis del dedo pulgar".

Desde la OIT aseguran que la implicación de empleadores y trabajadores es crucial para elaborar políticas nacionales de prevencion de las enfermedades profesionales. Reconoce que es necesario hacer un esfuerzo entre todas las partes intervinientes incluyendo al gobierno de cada nación, que ha de participar en este diálogo social y en la adopción de medidas en este sentido. Además, en el resumen de su último informe se recalca que "es necesario un nuevo paradigma de prevención centrado en las enfermedades profesionales y no sólo en las lesiones en el trabajo".


Comentarios