sábado, 22 de junio de 2013

Molestias digestivas. Actúa contra el estreñimiento.




Las molestias digestivas son más frecuentes de lo que se piensa y a veces con una sencilla revisión y modificación de las pautas alimentarias sería suficiente para aliviar trastornos tan comunes como el estreñimiento.

Este trastorno es uno de los más frecuentes entre los españoles, pues afecta a entre el 12 y el 20 por ciento de la población, principalmente mujeres y mayores de 65 años. Lo más llamativo es que pese a las molestias que genera, el 60 por ciento de las personas que se considera estreñida nunca han consultado a un médico por este motivo, según informan desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).


El perfil de la persona estreñida suele ser el siguiente:
Mujer (doble frecuencia que hombres).
Come fuera de casa.

Bebe menos de 4 vasos de agua al día.

Apenas consume legumbres, fibra o fruta.

Hace poco ejercicio y no suele atender la llamada de ir al baño.

El consumo de fármacos antihipertensivos, ansiolíticos o antidepresivos, también influye.

Si te encuentras en este perfil, es posible que tengas este malestar, por lo que el primer paso consiste en dar la vuelta a la tortilla a estos hábitos. Así, los expertos recomiendan:

  1. Ingerir más frutas y verduras; también, legumbres y cereales.
  2. Añadir fibra dietética específica, como el salvado de trigo o el pan de centeno, ya que disminuyen la dificultad de las defecaciones e incrementan su frecuencia, especialmente si se asocia a un consumo mínimo diario de dos litros de agua.
  3. Reducir el consumo de grasas animales y de platos  procesados y embutidos.
  4. Practicar ejercicio físico con regularidad.
  5. Buscar un horario más o menos fijo para cubrir las necesidades digestivas.

Seguro que si tomas nota, algún cambio notarás, pero si no es así, ya sabes, siempre puedes consultar a un profesional de la medicina.





No hay comentarios :

Publicar un comentario