Vitaminas y minerales, son los micronutrientes esenciales para el organismo. Las primeras intervienen en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos; y los minerales, juegan un papel importante en la formación de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayoría de las reacciones químicas. Pese a ello, parece ser que los europeos no somos conscientes de su importancia o al menos así lo corrobora un estudio reciente realizado por el Instituto Internacional de Ciencias de la vida vida (ILSI Europe, por sus siglas en inglés), que ha comprobado que este grupo poblacional no toma suficientes vitaminas y minerales.
El trabajo compara los últimos datos de encuestas dietéticas representativas de determinados países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y España, y subraya que de los 17 compuestos analizados existe una gran prevalencia de ingestas "mejorables" de varios micronutrientes, especialmente hierro, calcio, zinc, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, vitamina D y ácido fólico.
Los investigadores aseguran, no obstante, que aunque estos niveles de consumo de vitaminas son bajos no suponen un problema, salvo en el caso de la vitamina D. Sin embargo, para los minerales, el riesgo de una ingesta insuficiente es mayor en grupos dependiendo de la edad.Consumo de vitaminas y minerales en España
En España, los datos hablan por sí solos. De todos los valores analizados se puede concluir que la media del consumo de micronutrientes supera el 80 por ciento de las ingestas dietéticas de referencia, excepto en el caso del zinc, hierro en mujeres en edad fértil, vitamina A, vitamina D y ácido fólico, de los que se podría considerar que existe una toma inadecuada, según datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, recogida recientemente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).¿Dónde están las vitaminas y los minerales?
La principal fuente de estos nutrientes se encuentra en frutas y
verduras. De hecho, los estudios respecto a los beneficios de estos alimentos
se suceden día tras días. Recientemente un nuevo análisis asegura que consumir
más de 569 gramos al día de frutas y verduras reduce un 10 por ciento el riesgo
de mortalidad (Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer, EPIC).
El consumo combinado de frutas y verduras retrasa el riesgo de mortalidad en
1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios. Además, por
cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este
riesgo disminuye un 6 por ciento.
"Existe suficiente evidencia hoy día sobre el efecto beneficioso del consumo de frutas y verduras en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas. Por ello, una de las actuaciones de prevención más efectivas es la promoción de su consumo en la población", según María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y una de las autoras de la investigación.
Asimismo, como consecuencia de una alimentación rica en estos alimentos, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular se reduce un 15 por ciento. Además, más de un 4 por ciento de los fallecidos por esta causa se podrían prevenir consumiendo más de 400 gramos diarios de estos productos.
Comentarios
Publicar un comentario