miércoles, 14 de agosto de 2013

Ruta de las caras en Buendía (Cuenca)




Corría el año 1992, Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, emprendieron una aventura para dar rienda suelta a su vena artística: la escultura de una serie de figuras fruto de su imaginación usando como escenario y material la misma naturaleza. Aprovechando los muros de piedra arenisca que rodeaban una parte del embalse de Buendía (Cuenca), dejaron un legado convertido desde hace unos años en ruta turística, la ruta de las caras.
En total, 18 obras conforman el recorrido que se sitúa en una de las orillas del embalse de Buendía, localidad ubicada en la alcarria conquense. El camino se hace rápido, son apenas dos kilómetros, en los que a cada paso se va descubriendo una nueva figura.
El paseo está salpicado de miradores y el paisaje resulta encantador. El agua del embalse es de un azul intenso y contrasta con sus orillas blanquecinas y el verde de los numerosos pinos y diversa vegetación de la zona.
El acceso es cómodo porque en el pueblo de Buendía se indica perfectamente el camino a seguir. Desde el núcleo urbano hay unos cuatro kilómetros hasta llegar al parking que es el punto de inicio y fin de la ruta. Hay además un merendero al cobijo de  una vegetación profusa, donde se puede comer tranquilamente al aire libre.
Buendía es una bonita villa medieval y bien merece un paseo por sus callejuelas. Destacan los restos de la muralla que datan del siglo XV. 

Como curiosidad, me parece interesante resaltar también el Museo de los Carros, que muestra distintos modelos de aquel medio de transporte de antaño. Algunos fueron donados por los mismos lugareños.
En general, es un buen plan para pasar un día fuera de la urbe incluso si se tienen niños porque la ruta no es muy larga y tiene el aliciente de las caras esculpidas, que hacen volar la imaginación tanto a pequeños como a adultos.

Para hacerse una idea, he aquí algunas fotos que hice durante el trayecto:


Cruz templaria

Maitreya

Espiral del brujo

Chemary
La monja


La monja


De muerte
Virgen de las Caras y Virgen de la Flor de Lis


Vista del embalse de Buendía



No hay comentarios :

Publicar un comentario