Ir al contenido principal

5 curiosidades sobre la cerveza


¿Te gustaría elaborar una cerveza casera?
¿Sabes cómo beber la cerveza, si en

Libro cerveza, bebida de la felicidad
vaso, jarra o copa? ¿Conoces los trucos para cocinar con cerveza y cuáles son las marcas más valoradas? 

Estas son algunas de las curiosidades de la cerveza que se abordan en Cerveza. La bebida de la felicidad (Ed.Planeta), una obra de Luis G. Balcells, profesional experto en la calidad de esta bebida y con más de 20 años de experiencia en este mundo.

Animado por su círculo de amistades, el autor ha decidido compartir su amplio conocimiento sobre la materia, siendo el resultado una guía muy completa, “amena, entretenida”, como él mismo ha contado a Clavesdemujer. El libro está formado por poco más de 200 páginas, todas útiles y muy prácticas, sin imágenes: “No quería que fuera un libro de cromos, he preferido recurrir a una serie de ilustraciones que le confieran un aire retro.”

Elaboración de cerveza casera

Es uno de los apartados más llamativos del libro. Balcells nos cuenta que elaborar una cerveza en casa es sencillo si somos disciplinados con los pasos y seguimos las instrucciones. En este volumen se muestra el primer nivel (el de iniciación) para hacer una cerveza, ya que en total son tres niveles. Para iniciarse basta con comprarse un kit donde se incluyen los ingredientes. Después, sólo hay que seguir los 17 pasos indicados en el libro. Se pueden llegar a fabricar 20 litros de cerveza casera. “La finalidad de todo este proceso es pasar un buen rato de ocio. Realmente es muy divertido”, apunta el autor.

Cocinar con cerveza

La cerveza estaba algo relegada en el mundo de la cocina. Ahora la tendencia está cambiando y los maestros cocineros están investigando nuevos sabores e ingredientes entre los que se encuentra la cerveza.

“Como ingrediente es muy rica porque está compuesta de muchos cereales como la malta, el trigo, el centeno y otros tipos, y cada uno aporta sabores y aromas muy variados. Luego, está el lúpulo con ese amargor característico y, por último, las levaduras, que son las más desconocidas. Sin embargo, con éstas se está empezando a investigar mediante mezclas y recurriendo a levaduras de otros productos como la del pan o la que se emplea en el yogur, que pertenecen a la misma familia que las empleadas en la cerveza.”

En la guía se recogen distintas recetas con diferentes cervezas y también cómo acompañarlas. Respecto a esto último, el autor destaca: “Lo habitual es que la cerveza que se utiliza para cocinar sea la que acompañe al plato en el momento de la comida."


¿En qué recipiente beberla?

Vaso anchos o de tubo, jarras, copas, etc. La cerveza no sabe igual según el recipiente en el que se sirve. Esto lo determina el fabricante porque según el tipo de vaso o copa se  realzan los aromas y sabores que éste quiere destacar. "Por ejemplo, las cervezas con un grado de alcohol muy elevado suelen servirse en copas muy abiertas por arriba, parecidas a las del coñac, porque de este modo el alcohol ser percibe de una forma más moderada."


¿Cómo comprar la cerveza?

Lo primero que hay que mirar es la fecha de consumo preferente. Lo ideal es consumirla antes de los seis primeros meses porque pasado ese periodo pierden propiedades: si están embotelladas la luz les afecta, y si son de lata empiezan a saber más a aluminio que a cerveza. Además, si se conservan en el frigorífico mejor, y lo ideal es consumirlas a una temperatura de 3º. Aunque esto último varía mucho: “En España, la cerveza se asocia más a un refresco, pero las hay más complejas como las belgas, que deben tomarse a 6º porque de otro forma no se perciben bien los aromas o sabores que contienen.”


Las mejores marcas

Balcells recoge un listado de las diez mejores marcas de cerveza del mundo en función de la votación de los mejores expertos. Y este es el resultado:

las mejores cervezas1. Westvleteren 12
2. Hel & Verdoemenis
3. TAP 6 Unser Aventinus
4. Oak Aged Yeti
5.
London Porter
6. Gueuze 100% Lambic
7. Export
India Porter
8. Pannepot reserva
9. St. Bernardus Abt 12

10. Hardcore IPA







 La obra muestra información también sobre los orígenes de esta bebida, los distintos tipos y familias que hay, aspectos sobre la cata, recomendaciones de cervecerías de Europa, y hasta cómo debe servirse. 


Artículo de interés relacionados

Comentarios