Ir al contenido principal

¿Engorda el pan o es un falso mito?

La mala fama que tiene el pan se debe principalmente a esa falsa creencia de que engorda, y digo falsa porque así la califican los nutricionistas. En realidad, la mayoría de estos expertos asevera que no hay alimentos que engorden o adelgacen, sino una alimentación desequilibrada que consecuentemente origina trastornos de peso. Pero veamos, qué dicen los expertos. 

¿Engorda el pan?


La última manifestación sobre este asunto se ha producido en el marco del 20 Congreso Internacional de Nutrición que se celebra estos días en Granada. En este sentido el profesor Lluís Serra, ha recalcado que la prueba evidente de que este alimento no engorda es que a pesar de que en las últimas décadas se ha ido disminuyendo el consumo diario de pan, la población ha ido aumentando su peso, por lo tanto no queda más remedio que admitir que ese pensamiento de que "el pan engorda" es erróneo.

Entre las distintas tipologías de pan los entendidos se decantan por el integral, especialmente porque diversos estudios han demostrado que la disminución de enfermedades cardiovasculares está directamente relacionada con la ingesta de cereales integrales.

El profesor Ángel Gil, presidente del Congreso, asegura que “la fibra del pan es insoluble y hace aumentar el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino en el proceso digestivo) y fomenta la creación de ácidos que ejercen efectos biológicos protectores contra algunas enfermedades como el cáncer de colon”.

El pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales. “A través del estudio de grandes cohortes, se ha demostrado que el consumo de pan y de productos basados en cereales integrales se asocia a la disminución de enfermedades crónicas tales como la diabetes tipo 2”, concluye Gil.


Comentarios