Ir al contenido principal

¿Qué podemos hacer para vivir más y mejor?

¿Cuál es la fórmula para vivir más? Prolongar la vida y gozar de buena salud es lo ideal, pero para cumplir este deseo existen una serie de factores sobre los que se puede influir,  aunque hay otros frente a los que las personas poco pueden hacer. Respecto a estos últimos, destaca la genética, de hecho "se envejece como se ha vivido, pero en gran parte, condicionados por la genética, ya que los genes aportan alrededor de un 60% en el envejecimiento y el resto depende de factores ambientales, modificables por la persona con buenos hábitos”, así lo explica Antonio Portela, CEO de la compañía farmacéutica Bial. Sin embargo, existen otra serie de hábitos sobre los que se puede intervenir. Veamos cuáles son.
 
¿Qué podemos hacer para vivir más y mejor?

 

Mantener activa la mente

Actividad física y mental son cruciales para vivir más. Es vital tener proyecto e ilusiones. Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, las personas que tienen y se plantean proyectos, alcanzan, de media, siete años más de vida.

De igual modo, un estudio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), demostró que las mujeres de mediana edad que practican de forma regular alguna actividad deportiva pueden ver reducido el riesgo de sufrir patologías cardíacas, ictus y trombosis. 

Mario Redondo, especialista en deporte y ejercicio de Neolife, asegura que está demostrado científicamente que la actividad física por muy comedida que sea, y dentro de las posibilidades de cada persona, siempre es mejor que no hacer nada. Lo importante es mantenerse activo, antes que quedarse sentado en el sillón viendo la televisión o chateando sin parar a través del Whatsapp.

Hábitos de vida saludables

El doctor Jose López Trigo,ex -presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), opina que la salud es como una libreta de ahorros, que aumentamos cuando mantenemos buenos hábitos y disminuimos cuando adquirimos costumbres nocivas que incrementan los factores de riesgo y merman el "capital salud". “Hemos de labrar nuestro porvenir desde hoy, desde ayer…”.

Actitud positiva

"Las personas depresivas sufren una tasa de mortalidad 1,5 veces superior a las de la población de referencia. Los optimistas tienen más posibilidades de sobrevivir a un infarto de miocardio y se recuperan  más rápidamente en la enfermedad coronaria que los pesimistas”, así lo indica Eduardo Rovira, ex presidente de la Fundación Edad y Vida.

Un estudio realizado en Ohio entre 1975 a 2002, reveló que “las personas que tenían una imagen más positiva del envejecimiento, vivían un promedio de 7 años y medio más que los que no esperaban nada de la vejez".

Relaciones sociales y familiares

Es otra de las claves para el buen envejecimiento. El tener buenas y auténticas relaciones sociales y familiares, influye, en general, en una vida más longeva.

 

Comentarios