"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer"
Antonio Machado

14 de noviembre de 2014

¿Cuál es el ejercicio ideal para cada persona?


La respuesta a si existe un ejercicio ideal puede variar dependiendo de quién provenga. Así lo explica muy claramente Mario Redondo, especialista en deporte y ejercicio de Neolife, quien asegura que si es un fisoterapeuta el que responde a esta pregunta recomendará Pilates o reeducación postural; un licenciado en actividad física probablemente aconsejará ejercicios de fuerza; y un médico, simplemente andar... Por tanto, la respuesta siempre va a depender de cada experto. Por lo tanto, la decisión de qué practicas deportivas realizar depende en gran medida de lo que cada persona considere que es mejor para ella y de sus necesidades y gustos.
 
 
Ejercicio ideal para cada persona


 El ejercicio ideal depende de varios factores

 Es la propia persona la que debe escoger qué tipo de ejercicio quiere realizar, y siempre en función de sus gustos, tiempo del que disponga, preferencias, condición física y edad.  Esto es muy importante porque para que el deporte se beneficioso para la salud, debe ser constante y convertirse en un hábito.

Maio Redondo matiza que lo que sí está demostrado científicamente es que la actividad física por muy comedida que sea, y dentro de las posibilidades de cada persona, siempre es mejor que no hacer nada. Lo importante es mantenerse activo, antes que quedarse sentado en el sillón viendo la televisión o chateando sin parar a través del Whatsapp.

El experto recoge las últimas recomendaciones  del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) sobre la pauta de actividad física que se debe practicar durante la semana:

  • Ejercicio cardiovascular de intensidad moderada como andar rápido, montar en bici, nadar, bailar... durante al menos 30 minutos cinco días a la semana, o de intensidad mayor durante 20 minutos tres días a la semana.
  • Paralelamente hay que intercalar dos o tres sesiones semanales de tonificación muscular, equilibrio y coordinación, junto a otras dos de flexibilidad o estiramientos.

Esta pauta es la ideal, pero desde la ACSM aseguran que el programa de ejercicio debe adaptarse a cada persona, y que en cualquier caso un incremento de la actividad física siempre es beneficioso para la salud.


No hay comentarios :

Publicar un comentario