Ir al contenido principal

Ruta de Otoño: cómo llegar a la cascada del Purgatorio en la Sierra Norte de Madrid


Cuando llega el otoño algo se activa dentro de mí, que me impulsa a descubrir parajes de la naturaleza sólo para ver qué aspecto adquieren al cubrirse de las tonalidades de esta singular estación. Esta vez mis pies, o más bien las ruedas de mi coche, me han trasladado a un lugar emblemático de la Sierra Norte de Madrid: la cascada del Purgatorio. Cerca del famoso Monasterio de Santa María de El Paular. Esta ruta comienza atravesando el famoso Puente del Perdón -donde están rodadas varias escenas de Águila Roja, la popular serie de Televisión Española-. El camino comprende 6 kilómetros (ida) donde sorprende el entorno y el paisaje rodeado preciosos robles y pinos. 


Cascada del Purgatorio Sierra Norte de Madrid
                                                              Foto: Wikimedia Commons



Cómo hacer la ruta de la cascada del Purgatorio


Para hacer la ruta de la cascada del Purgatorio hay que buscar momentos especiales, lo digo porque es una de las zonas más vistas del Valle de El Paular (Rascafría), y por ello hay periodos en los que está demasiado masificada, restándole así el encanto que posee (al menos desde mi parecer).

El camino es sencillo al principio, amplio y cómodo, si bien luego se vuelve algo más tortuoso, en la margen del arroyo Aguilón, donde hay momentos de estrecheces, rocas resbaladizas y raíces que desgarran la tierra provocando más de un tropiezo, sino estamos atentos. La última parte es la más dura, justo cuando las fuerzas empiezan a decaer, pero cuando estemos a punto de rendirnos veremos la luz, o mejor dicho, oiremos el suave estruendo de la cascada que nos delatará su cercanía dándonos ese último empujón para que nuestras piernas sigan el camino. 

El ruido nos dará la pista de su prontitud, pero la frondosidad de la zona nos impedirá verla, pues, eso sí, escondida está: no se muestra a la primera, la naturaleza la oculta entre dos grandes rocas separadas levemente por el medio, lugar por donde hay que pasar para alcanzar la plataforma vallada desde la que podemos contemplar el chorro de agua y uno de los rincones más llamativos de la Sierra de Guadarrama (Madrid).
 

Foto Monasterio de El Paular
Monasterio de Santa Maria de El Paular

Ruta de la cascada del Purgatorio
Los colores del otoño en la Sierra de Guadarrama    
Camino a la cascada
Las rocas cubren un tramo de la ruta


Comentarios