Ir al contenido principal

Los verdaderos beneficios de la Dieta Mediterránea y su papel protector contra el cáncer de mama

Se habla mucho de la Dieta Mediterránea, pero ¿sabemos realmente en qué consiste esta dieta de la que tanto se oye hablar por sus cualidades excepcionales? Un último estudio denominado EpiGEICAM, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer y desarrollado dentro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), asegura que esta dieta tiene un efecto protector a la hora de desarrollar cáncer de mama.

 

Los verdaderos beneficios de la Dieta Mediterránea

Este es uno de los últimos análisis científicos que avalan esta forma de comer, pero hay otros muchos que reflejan sus múltiples beneficios.

Veamos, pues, cuáles son sus principales ingredientes para averiguar así también si nuestra alimentación se ajusta realmente al perfil de la Dieta Mediterránea.
 

Principales ingredientes de la Dieta Mediterránea


Los principales ingredientes de la Dieta Mediterránea según la Fundación Dieta Mediterránea son:

Pan/cereales.
Pasta.
Arroz.
Legumbres.
Verduras y hortalizas.
Frutas.
Frutos Secos.

Consumo moderado de:
pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, queso)  y huevos.

Consumo mínimo, escaso, de carnes rojas.
Empleo de aceite de oliva como principal fuente de grasa.
Beber vino de forma diaria durante las comidas.

Las combinaciones y posibles platos que aporta cada uno de estos alimentos es lo que hace del conjunto de esta dieta que sea equilibrada e incorpore una cantidad elevada de ácidos grasos monoinsaturados en contra de los saturados (bajo contenido), además de carbohidratos complejos y fibra, y un aporte importante de antioxidantes.

Si nuestra alimentación diaria coincide con la Dieta Mediterránea, entonces probablemente iremos por el buen camino. Si por el contrario, seguimos lo que algunos expertos llaman "dieta occidental", es decir,  productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y baja ingesta de cereales, entonces podríamos plantearnos una mejoría en nuestra alimentación, sobre todo, en vista de los resultados positivos que respaldan los beneficios de esta dieta.


Comentarios