Ir al contenido principal

Si tienes un problema respiratorio caminar te puede ayudar a sentirte mejor

Si tienes un problema respiratorio, una actividad física moderada como caminar puede ayudarte a sentir mejoría. Según la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácia (SEPAR), "caminar 30 minutos al día ayuda a prevenir enfermedades respiratorias como el asma y enlentece la progresión de enfermedades crónicas como la EPOC". Por este motivo, esta sociedad médica ha puesto en marcha la web Separpaseos, una iniciativa que pertenece a la campaña "A tu Aire paso a paso" y en la que también colabora la farmacéutica Novartis.

 

Caminar con problemas respiratorios


Paseos por ciudades españolas

En esta web aparecen 37 recorridos por 17 ciudades españolas que han sido diseñados por expertos en enfermedades respiratorias crónicas (ERC) residentes en cada una de estas localidades. Cada paseo se ha configurado pensando en personas a las que se les ha diagnosticado una Terapia Respiratoria Domiciliaria (TRD) o una enfermedad respiratoria crónica (ERC) como EPOC, apnea del sueño o asma.

Las distintas propuestas tienen indicado el nivel de dificultad para que el paciente pueda escoger la que esté más acorde con la severidad de su enfermedad. También se describe cómo es la superficie, el desnivel, la distancia a recorrer o la manera de llegar hasta el punto de inicio del camino. Además, hay información adicional como si hay baños, bares (para poder utilizar enchufes en donde recargar fuentes de oxígeno), fuentes o áreas de descanso, así como un mapa en el que se detalla el recorrido.

Beneficios de caminar 30 minutos diarios

A continuación te recordamos los beneficios de caminar 30 minutos al día:
  • Mejora de la salud física general
  • Influye positivamente en la salud emocional: estar activo mejora la percepción de la enfermedad y la calidad de vida
  • Mantiene los pulmones activos y fuertes
  • Permite utilizar el oxígeno de forma más eficaz
  • Fortalece la musculatura
  • Disminuye la fatiga
  • Aumenta la capacidad de trabajo al reducir la ventilación y el pulso cardiaco

“Aunque se padezca una enfermedad respiratoria se puede y se debe hacer ejercicio. Moverse, tomar la medicación de forma correcta, tener una dieta equilibrada y no fumar mejora los resultados del paciente”, apunta Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014/2015 del Paciente Crónico y las TRD.

Por último, desde SEPAR recuerdan que la práctica del ejercicio físico siempre se debe hacer en la medida de las posibilidades de cada paciente. 

Ciudades con paseos en Separpaseos

A Coruña
Alicante
Badajoz
Barcelona
Bilbao
Castellón
Cuenca
Las Palmas
Madrid
Málaga
Murcia
Pamplona
Santiago
Toledo
San Cristóbal de la Laguna
Valencia













Comentarios