Ir al contenido principal

6 consejos fundamentales para cuidar el corazón


Aprovechando que hoy, 29 de septiembre, es el Día Mundial deCorazón, Claves de Mujer ha considerado que es una buena ocasion para hacer un breve post recordando una serie de consejos fundamentales para cuidar este órgano vital.

Según cuenta Rocío Río de la Loza, Health Coach, el corazón humano late de promedio 80 veces por minuto y es la máquina que permite al organismo funcionar correctamente pues es la encargada de distribuir toda la sangre a través de éste. Si esta máquina se apaga, nuestro halo de vida se irá también. Dicho lo cual, cuidarlo debería ser uno de nuestros objetivos diarios, al menos si ansiamos permanecer en este mundo durante mucho tiempo y en unas condiciones de salud cuando menos aceptables. 



Consejos para cuidar el corazón

Un dato que apoya fehacientemente esta breve introducción sobre la importancia de esta máquina de bombeo es el que avala la Organización Mundial de la Salud, ya que esta organización asegura que la principal causa de muerte en el mundo en materia de salud la constituyen las enfermedades cardiovasculares.

Pues bien, cuidar el corazón es tan fácil como sentarse tranquilamente en un sofá delante del televisor, sólo se trata de tomar conciencia y adquirir una serie de hábitos, que son los de siempre, a los que una y otra vez nos referimos cuando nuestra intención es fomentar una vida sana:


1. Alimentación equilibrada (incorporando frutas y verduras diariamente. Mejor si son 5 al día). Fijarse en la pirámide nutricional es una buena forma de orientarse en este sentido. Cuanto menos grasas nocivas o dulces ingiramos mejor. No se trata de eliminar esos productos por completo de la dieta, sino de moderar su consumo.


2. Práctica regular de ejercicio físico. Puedes ir al gimnasio, pero no es la única opción. Hay muchos deportes, debes encontrar el que más te guste. Andar todos los días o varios días a la semana, ya constituye una buena medida cardiovascular. En definitiva, se trata de limitar el sedentarismo.


3. No fumar..., el tabaquismo perjudica la salud en todos los sentidos.


4. Evitar el alcohol o las bebidas azucaradas. Se pueden consumir, pero respetando las recomendaciones de los nutricionistas.


5. Hay que tratar de moderar el consumo de sal. Un exceso de ésta favorece la hipertensión, nefasta para el corazón.


6. Buscar vías de relajación para disminuir el estrés. Las opciones son múltiples, desde aprender técnicas de relajación hasta evadirse con la práctica de un hobby. 



Comentarios