Ir al contenido principal

Cómo sentarse para no tener dolor de espalda

Una de las causas que puede provocar dolor de espalda es que no sepamos sentarnos correctamente. Según la Organización Medica Colegial (OMC), hay estudios que así lo corroboran y muestran que la ergomonía es clave para evitar los trastornos de espalda

 
Ahora que los estudiantes ya han regresado a las aulas y los oficinistas han vuelto a sentrase frente al ordenador durante infinidad de horas, es importante recordar cómo sentarse para no tener dolor de espalda. De ello se han encargado tanto la OMC como la Fundación Kovacs, que recientemente han lanzado un comunicado donde ofrecen pautas a este respecto, junto con otras recomendaciones para todas las personas que pasan mucho tiempo sentadas. Si las quieres conocer, te ofrecemos un resumen de las mismas.


Cómo sentarse para no tener dolor de espalda


Cómo sentarse para evitar el dolor de espalda

 Estos son los consejos que te ayudarán a saber cómo sentarte y así prevenir el dolor de espalda:

  • Cuando nos sentemos debemos ubicarnos lo más atrás posible en la silla, pegados al repaldo que ha de permanecer recto.
  • La espalda debe mantenerse recta con los brazos o codos apoyados. 
  • Es recomendable cambiar de postura con frecuencia, levantarse cada 45-60 minutos y moverse. 
  • Se aconseja recurrir a un atril si vamos a leer durante un tiempo prolongado.
  • El mobiliario es muy importante, si no es el adecuado conviene comentarlo en el trabajo o colegio.
  • La pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos, para evitar forzar el cuello. 

Si todo esto lo complementamos con ejercicio físico obtendremos mejores resultados. Desarrollar la musculatura de la espalda es fundamental para prevenir el dolor en la zona. Los deportes más apropiados son nadar, montar en bici o correr, pero para que sus efectos beneficiosos sean completos deben realizarse con corrección. No obstante, en general la práctica de ejercicio moderado siempre es bueno para la salud en general y la espalda en particular.













Comentarios