Ir al contenido principal

Las siete acciones solidarias más comunes en Navidad y sus beneificios

La Navidad se caracteriza por muchas cosas: comidas especiales, dulces típicos, decoración, reencuentros familiares, regalos…, pero hay algo que también se suele vincular a estas fechas y es el hecho de ser “más buenos” o solidarios. Y parece ser que las expectativas en este sentido se cumplen, pues según una encuesta realizada por IMOP-Berbés, un 34% de los españoles es más solidario en Navidad que el resto del año.

Donar alimentos en Navidad es muy común


¿Cuáles son las acciones solidarias más comunes?

Estas son las acciones solidarias más comunes en Navidad, según la encuesta realizada por IMOP-Berbés.
  1. Donar comida al banco de alimentos.
  2. Comprar juguetes y christmas solidarios.
  3. Ayudar económicamente a la gente más solicitada.
  4. Donar objetos personales.
  5. Ser más amable con la gente.
  6. Compartir el tiempo con niños enfermos o gente mayor.
  7. Apadrinar niños.

En general, la mayoría de estas acciones solidarias principalmente las suelen hacer personas mayores de 65 años.

Beneficios de ser solidario

Ser solidario implica ayudar a personas que lo necesitan, y también es una forma de estar mejor individualmente desde un punto de vista psicológico. El hecho de ayudar a los demás reporta una satisfacción interior que repercute positivamente en el bienestar de cada persona, aseguran los expertos.
 
Ahora bien, para que esta sensación sea plena y duradera, la solidaridad no puede ser cuestión de un momento o algo puntual, debe formar parte de los valores que configuren nuestra manera de afrontar la vida diariamente, y aplicarla en todas y cada uno de sus ámbitos. De poco sirve formar parte de una ONG o donar una vez al año un kilo de comida, si no me muestro poco solidario con los compañeros de trabajo, el vecino o un amigo, o en cualquiera de las circunstancias que he hemos de afrontar en el día a día.





Comentarios