Ir al contenido principal

¿Merece la pena el 'sacrificio' de la operación bikini?

La operación bikini ha comenzado su cuenta atrás y el deseo de disimular michelín se convierte en el objetivo de muchas mujeres por estas fechas. Pero, ¿es la solución buscar una dieta rápida que elimine esos kilos de más? ¿Es necesario tanto sacrificio? Los expertos aseguran que no, y dudan de la efectividad de tales medidas.

  

 

Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), asegura que escoger una dieta al azar es "tan malo" como estar constantemente a régimen, al igual que fijarse unos objetivos muy altos a corto plazo. Algo en lo que coincide Ana Sánchez Morillas, Dietista-Nutricionista y creadora de Paso de Dietas: “Lo que deberíamos hacer es llevar un estilo de vida saludable durante todo el año, con una alimentación sana y ejercicio físico constante. De esta manera, la pérdida de peso será progresiva, segura y definitiva. Por otro lado, no debemos olvidar trabajar nuestro amor propio para que nuestra autoestima no dependa del peso que tengamos”.

La batalla contra el sobrepeso es una tarea que en cada persona se vive de forma única, pero sí se sabe que hay una serie de hábitos que, en general, resultan útiles a todos aquellos que quieren rebajar kilos. Eso sí, no de forma brusca, porque como también dicen algunos expertos, es más efectivo perder un par de ellos en un mes que 10 kg de golpe. 

Peligros de la operación bikini

Desde el punto de vista de Ana Sánchez Morillas, se suele pensar que hay que estar delgados para lucir un aspecto exterior más atractivo. No obstante, lo realmente importante es que si queremos adelgazar lo debemos hacer para mejorar nuestra salud. “El peso de una persona, su figura o en general su estado físico, no debería ser un objetivo, sino un estilo de vida.”

Si perdemos peso en poco tiempo probablemente perjudiquemos nuestra salud. Precisamente esto es lo que suele suceder con las famosas dietas milagro, que siguen pautas muy estrictas y que realmente no logran que se pierda grasa, sino agua corporal y masa muscular.

Cuando se emprende la rutina de la operación bikini, normalmente se restringen alimentos o macronutrientes y, en consecuencia, se produce una falta de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema, según explica la dietista nutricionista. Con el tiempo además esto desemboca en un efecto rebote, es decir, al dejar la dieta no solo recuperas tu peso sino que lo haces con unos kilos de más. Esto sucede “porque el cuerpo no lo procesa como un cambio natural y vuelve a su peso inicial.”

Otro de los peligros de la operación bikini es que se comienza a practicar ejercicio físico de forma radical, y si nuestro cuerpo no está acostumbrado pueden aparecer lesiones. “Es beneficioso realizar deporte, pero de manera progresiva y en función de la forma física de cada persona.”

Por último, la salud mental se puede ver alterada, ya que la operación bikini busca unos objetivos que en muchas ocasiones son inalcanzables. Si estos no se consiguen, como ocurre la mayoría de las veces, pueden acabar afectando a la autoestima al no haber logrado el cuerpo que queríamos. 

 

Peligros de la operación bikini

 

Empieza con una cocina saludable

El verano puede ser un buen momento para empezar a cuidarse más y comenzar a modificar ciertos hábitos, que luego, si somos constantes, se mantendrán a lo largo del año.

La época de calor está repleta de alimentos frescos y menos calóricos, por lo que puedes empezar a conocerlos y familiarizarte con una cocina más saludable. Llegar a esta tampoco es fácil, porque en la manera de cocinar se encierran también una serie de costumbres adquiridas que, a veces, resulta complejo cambiar. No obstante, con los conocimientos básicos y algo de ayuda todo puede conseguirse.

Hace ya un tiempo, un equipo de especialistas de Pronakal demostró que esto es posible reuniendo a una serie de blogueras y, entre ellas, a Claves de mujer, en un taller de cocina saludable. El resultado fue la realización de distintos platos de los que al final de la entrada podrás tomar nota, ya que hemos añadido algunas recetas.

Sin embargo, antes de lavarte las manos y ponerte con la masa, recogemos unos consejos facilitados por estos maestros de la alimentación.

  • Las ensaladas siempre son muy sanas y socorridas por lo que son ideales para almuerzos y cenas, compuestas de diferentes lechugas, espinacas frescas o woks, salteados y/o verduras asadas preparadas con antelación y reservadas en la nevera para servirse bien frías. Se pueden aderezar con alimentos ricos en proteínas (carnes a la plancha, potenciando las carnes blancas y los pescados blancos)
  • Entre comidas, a media mañana o a media tarde, tés e infusiones, acompañados por ejemplo de una ensalada de dados de queso fresco con sandía, melón o piña,… que ayudarán a llegar a la comida principal sin gran esfuerzo. También es posible comer crudités de verduras (apio, brócoli, zanahoria, calabacín, etc.) como snacks con salsas light e incluso recurrir al yogur natural y el queso tipo Burgos 0%.
  • Las verduras con "menos calorías" son las de hoja como las lechugas, en general, espinacas, acelgas, brócoli, coliflor, calabacín y champiñones.
  • Cocinar con poco aceite a la plancha, al horno, al vapor, en wok o al papillote
  • Utilizar los condimentos a base de frutos secos en las ensaladas, vinagretas con aceite de oliva virgen extra y zumo de limón natural,… y así moderar el consumo de sal.

 

Tres recetas saludables

Y tras estas nociones básicas, nos ponemos el delantal y ¡a cocinar estas tres recetas saludables!

Tortilla española de pimientos

Ingredientes:
 tortilla operación bikini

Dos o tres huevos ó 1 sobre de tortilla a la española PronoKal.
Pimiento verde 50 g.
Pimiento rojo 50 g.
Calabacín 200 g.
Aceite de oliva virgen 1 cucharada de postre.
Sal, pimienta y perejil deshidratado.
 



Preparación

Cocinar al microondas los pimientos rojos y verdes cortados en tiras finas y reservar.
Batir los huevos o preparar el sobre de tortilla española PronoKal como lo indica la caja y mezclar con los pimientos cocidos. Cocinar en una sartén antiadherente de diámetro pequeño hasta que esté consistente (tanto en el caso de los huevos como del sobre).

Servir la tortilla acompañada de calabacín cocido a la plancha en rodajas finas, condimentadas con la cucharada de postre, de aceite, sal, pimienta y perejil.


Noodles con carne de cerdo

 

receta de noodles 


Ingredientes:  

Noodles (fideos chinos) 50 g en crudo.
Solomillo de cerdo 150 g.
Setas shitakes 100 g.
Pimiento verde 50 g.
Cebolla 100 g.
Aceite de oliva virgen 1 cucharada.
Salsa de soja.
Ajo y perejil deshidratados.
Sal y pimienta.


Preparación

Rehogar en un wok con aceite la cebolla y el pimiento verde en juliana, salpimentar cuando estén cocidos, incorporar el solomillo de cerdo cortado en tiras finas y las setas shitakes laminadas y saltear unos minutos. Reservar.

Hervir agua en una olla, cuando comience la ebullición agregar los fideos chinos, retirar del fuego y reposar en el agua 5 minutos, luego escurrir.

Incorporar los Noodles al wok, mezclar muy bien todos los ingredientes, rociar con salsa de soja y espolvorear con ajo y perejil. 


Helado de frutos rojos

helado receta operación bikini


Ingredientes:

Frutos rojos congelados 150-200 g.
Sucralosa o aspartamo.
Zumo de limón 1 cucharada.
Queso batido 0% 3 cucharadas soperas.



Preparación

Colocar las frutas semicongeladas (retirar del congelador un rato antes) junto al queso 0% en una batidora o túrmix. Endulzar con edulcorante al gusto y el zumo de limón. Debe quedar una mezcla con la consistencia de helado.

Servir en copa inmediatamente y decorar con las frutas reservadas.





Comentarios