Joel Torres de Mundoenforma: “Una de las claves para adelgazar es intentar andar más de 7.500 pasos al día. Estamos hechos para movernos”
Joel Torres nos ha explicado que a la hora de adelgazar no hay diferencias entre hombres y mujeres. La clave para todos, al margen del sexo, es gastar más calorías de las que se gastan, siempre con dieta de calidad y entrenamiento de fuerza. Este último es también fundamental en las mujeres, ya que “la masa muscular es un tejido muy importante para vivir más y mejor”.
Hombres y mujeres: ¿hay diferencias?
¿Hay diferencias a la hora de adelgazar entre hombres y mujeres?
Lo que sí es cierto, es que los hombres tienden a acumular más grasa en la zona del abdomen y las mujeres en zona de cadera y muslos. Pero por mucho que se ejerciten estas zonas en específico no se va a perder más grasa de la misma, por lo que hay que perder grasa general hasta perder esa grasa específica. Por tanto, no hay ejercicios “para hombres” y “para mujeres”
No hay diferencias significativas, así que ambos sexos deberían centrarse en seguir una dieta de calidad, con alimentos naturales, mínimamente procesados, como vegetales, fruta, carne, pescado, huevos, legumbres, cereales integrales, lácteos, frutos secos… siempre respetando el estilo de vida y los gustos de cada persona.
Y por otra parte, el entrenamiento de fuerza, ya sea en casa, en el gimnasio o en el box de crossfit. Es el tipo de entrenamiento que genera resistencia sobre los músculos y por tanto que estos crezcan o mantengan la estructura, que es lo que interesa a la hora de adelgazar. De lo contrario será posible adelgazar, pero quedando con mucha flacidez y perdiendo salud, ya que la masa muscular es un tejido muy importante para vivir más y mejor.
Otra clave, sería la de intentar realizar más de 7.500 pasos durante el día, esto aumentará el gasto calórico y mejorará la salud en este proceso de adelgazamiento. Estamos hechos para movernos.
¿Qué les dirías a las mujeres para que no tengan miedo a trabajar la fuerza muscular?
Cambiar de hábitos
¿Qué se necesita para empezar a cambiar de hábitos?
Una mentalidad de éxito. La mentalidad es lo que marca la diferencia a la hora de obtener resultados y mantenerlos de por vida. Por ejemplo, si quieres cambiar hábitos y tienes expectativas poco realistas a la hora de adelgazar, queriéndolo conseguir todo en 2 semanas, te vas a desmotivar por no alcanzar esos resultados, hay que ser muy paciente.
Otro error habitual, sería el de querer hacerlo todo perfecto. Pasar de seguir una dieta alta en ultraprocesado a una 100% saludable. Si bien esto puede mejorar la salud, las posibilidades de mantenerlo serán muy bajas. Así que hay que dejarse un margen para la flexibilidad y disfrutar de pequeños caprichos, que en un 10-20% de la dieta tendrán muy poca influencia.
Sucede lo mismo con el entrenamiento, pasar de no entrenar a entrenar los 7 días de la semana. Además que esto es negativo a nivel de fuerza de voluntad, también lo es a nivel físico, porque una persona que empieza a entrenar necesita descansar adecuadamente.
Por último, otro consejo más sería el de levantarse de las pequeñas caídas que pueda haber en el camino. Puede que haya alguna semana que no vayan bien las cosas en relación al objetivo (más eventos sociales, cansancio, desmotivación…). Lo que hay que hacer en estos momentos, es ir a por la victoria la semana siguiente, no quedarse en la derrota pensando en que has perdido todo lo conseguido.
En lo que alimentación se refiere ¿podemos relajarnos el fin de semana?
Porque lo que suele suceder si se deja todo para el fin de semana, es que entre semana nos restrinjamos, y luego llegue el fin de semana y abusemos todo el fin de semana. Yo por lo general suelo comer más flexible el fin de semana, pero sabiendo que si me apetece algo fuera de lo habitual entre semana, puedo consumirlo con control.
Mitos sobre la alimentación
Dices que no es necesario hacer cinco comidas al día, ¿entonces qué es lo mejor para adelgazar?
Así pues, lo que aconsejo en general es hacer entre 2 y 5 comidas como máximo, es decir, comidas más grandes en menor frecuencia, saciándonos bien y sin relacionar cualquier situación con la comida.
Aunque realmente, hay que aclarar que, a nivel de salud y estética, entrenar en ayunas no es más beneficioso que hacerlo habiendo desayunado. Así que, de nuevo, recomiendo hacerlo si se adapta a tu estilo de vida. Por ejemplo, yo muchas veces entreno en ayunas porque entreno al levantarme, y si como algo, puedo tener problemas gastrointestinales durante el entrenamiento.
Mitos sobre el entrenamiento
Sudar no implica perder más grasa, pero ¿ayuda a eliminar más toxinas como se piensa?
Añadir que personas que acaben de empezar, progresarán con poco estímulo, al contrario que otras intermedias o avanzadas, que deberán incrementar el volumen del entrenamiento para progresar.
Libro: 'Cambia tu cuerpo. Mejora tu vida'
¿Qué has pretendido con este libro y a quién se lo recomiendas?
Así que he aportado todas las claves para mejorar en estas vertientes y conseguir la mejor versión de uno mismo, sin atajos y sin mentiras, por el camino real, el del esfuerzo y la constancia. Simplificando el mensaje para que todo el mundo lo pueda entender y aplicar. Y, además, con un plan de acción en 5 pasos para conseguirlo. Ya está ayudando a muchas personas a mejorar su cuerpo y su salud.
Comentarios
Publicar un comentario