"Solo pierde quien deja de intentar"

Busca entradas

26 de mayo de 2021

Desmontando falsos mitos sobre el ciclo menstrual

 Nos visita cada 28 días aproximadamente y forma parte de gran parte de la vida de las mujeres, pero ¿qué sabemos realmente de la menstruación? Aparte de su vínculo irrefutable con la reproducción, lo cierto es que el ciclo menstrual es un “signo vital” fundamental y más importante de lo que pensamos para nuestra salud. 

Por todo ello, tener una manual que nos oriente y cuente todo lo relativo a este proceso femenino y que nunca nos han enseñado, como aspectos relacionados con la alimentación, el estrés, el ejercicio físico o también sobre los pros y contras de los productos de higiene menstrual, es una buena forma de saber más sobre el periodo y acabar con los mitos que suelen rodearlo. 

Xusa Sanz, enfermera y especialista en salud hormonal de la mujer, acaba de publicar La revolución de la menstruación (MRediciones), donde explica con claridad y sencillez los aspectos esenciales relacionados con el ciclo menstrual.

 

Desmontando mitos sobre el ciclo menstrual

 

La importancia de conocer el ciclo menstrual para la salud

En las páginas introductorias, Laura Pastor, fisioterapeuta especialista en reeducación uroginecológica y sexología, firma un prólogo en el que avala la importancia de un libro de estas características. Entre las razones que esgrime resalta que el hecho de saber todo lo relativo al ciclo menstrual aporta una “información tremendamente valiosa sobre el estado de nuestra salud”. Al mismo tiempo, recalca que “conocer las fases menstruales es conocer sobre nuestra salud hormonal, intestinal, inmunológica e incluso emocional.”

La propia autora, Xusa Sanz, asegura igualmente en la introducción de su obra, en el apartado titulado “El porqué de este libro”, que el ciclo menstrual es un signo vital que aporta numerosos datos sobre nuestra salud: “Si sabemos interpretarlos y traducir sus señales, tendremos entre manos una potente herramienta que nos ayudará a autoconocernos con la finalidad de cuidarnos”.

Una de las primeras puntualizaciones que realiza la experta en La revolución de la menstruación, es que si bien con frecuencia se suele confundir menstruación con ciclo menstrual realmente no son lo mismo. La menstruación es solo una de las fases del ciclo, es además la única que se puede observar de forma directa porque se materializa a través del sangrado. “Pero ¿sabías que para que se produzca ese sangrado se tienen que activar muchos mecanismos y tienen que fluctuar diferentes hormonas?” Precisamente este proceso complejo es el que desvela Xusa Sanz a lo largo del ejemplar. 

Así, aborda en tres grandes apartados todo lo que necesitas saber sobre el ciclo menstrual: “Entendiendo el ciclo menstrual”; “Estilos de vida. Los pilares de una buena salud” y “Alteraciones menstruales frecuentes”. También añade dos anexos: “La píldora anticonceptiva” y “Productos de higiene corporal”.

En cada uno se detiene ampliamente con explicaciones claras y concisas, además de ir respondiendo a alguna de las preguntas más frecuentes y desmontando los mitos más comunes relacionados con el ciclo menstrual. Habla de alimentación, ejercicio físico y estrés, así como de los trastornos habituales, haciendo especial hincapié en el dolor.

 La revolución de la menstruación

Falsos mitos del ciclo menstrual y preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que se recogen en La revolución de la menstruación. Lo que te ofrecemos a continuación es solo un resumen, pues en el libro las respuestas son más amplias y están más detalladas. Muchas de ellas, así como ciertos apartados, aclaran dudas que seguramente te hayas planteado más de una vez, además de acabar con falsos mitos sobre la menstruación.

¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?

La autora explica que es bastante complicado, pero no es imposible. Todo dependerá de qué día de la menstruación hayas tenido relaciones sexuales y en qué momento ovules. Esto es así porque “el esperma es alimentado por el moco cervical y puede vivir alrededor de cinco días dentro de nuestro aparato reproductor”.

¿Soy irregular porque no menstruo cada 28 días?

Realmente un ciclo se considera irregular cuando se alarga o acorta de forma exagerada cada mes. “Por ejemplo, un mes tienes uno de veintiún días y otro de treinta y seis”. De este modo, la experta matiza que si el ciclo fluctúa entre dos y tres días arriba o abajo, no significa que seas irregular.

¿Se expulsa el óvulo durante la menstruación?

No, este es uno de los mitos más extendidos. Si el óvulo no es fecundado se autodestruye. Sus restos los reabsorbe el organismo y son eliminados por medio de los macrófagos, unas células del sistema inmunitario que se encargan de “limpiar” los restos celulares.

 

Fases del ciclo menstrual

 ¿Por qué se corta la menstruación al bañarnos en la playa o la piscina?

Lo cierto es que esta no se corta por el baño, lo que sucede es que el agua hace que “los vasos sanguíneos que la irrigan se colapsen por el efecto del frío y el sangrado se reduce.” Si te fijas con el agua caliente no sucede, por lo que este hecho se produce por el efecto vasoconstrictor del frío.

¿Afecta el ciclo a las emociones?

Según se comenta en el libro esto no tiene que ser necesariamente así. De hecho, es algo que solo una misma puede saber y es algo que cada mujer debe tratar de identificar de forma individual. Así pues, la escritora asevera que si bien las hormonas y el ambiente que las rodea pueden predisponer a que estemos más tristes, alegres, cansadas, introspectivas, festivas…, no son solo ellas las “culpables” de nuestro estado anímico.

¿Es necesario consumir ciertos alimentos en cada fase del ciclo menstrual?

No, aunque hay que entender que los niveles hormonales producen cambios en nuestras apetencias y en los niveles de hambre y saciedad. “Si conoces esta información te alimentarás de una manera más coherente e intuitiva”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario