Ir al contenido principal

Todo lo que debes saber sobre el yoga facial de Danielle Collins y cómo aplicarlo, ahora en un libro

El método de yoga facial de Danielle Collins, experta mundial en este sistema para el cuidado de la piel del rostro, es ahora accesible a través de un libro que ha escrito ella misma. A España ha llegado a través de la editorial Urano, y se trata de un ejemplar muy completo donde además de explicar y detallar con imágenes distintos ejercicios faciales, la autora ofrece consejos para cuidar la piel por dentro y por fuera. En definitiva, es una guía de cuidados personales para que mejores tu bienestar desde distintas perspectivas.

Libro Yoga facial de Danielle Collins


Danielle Collins y su método

En el libro Yoga facial, Danielle Collins, que lleva más de 16 años formando en esta técnica a millones de personas en todo el mundo, explica en qué consiste su método y cómo lo desarrolló. “En esencia es un conjunto de ejercicios y masajes faciales combinados con técnicas de acupresión y relajación, concebidos todos ellos para reafirmar, estirar, suavizar y relajar el rostro, mejorando al mismo tiempo tu bienestar personal.”

La experta matiza que decidió utilizar la palabra “Yoga” para nombrarlo, porque esta palabra significa “unión”. Y es que este sistema es una unión de varias técnicas, además de incluir muchos elementos que engloban el bienestar, el cuidado personal y un estilo de vida holístico. Todos ellos a su vez forman una parte importante del yoga.

Así pues, una gran variedad de aspectos de este yoga facial proviene de filosofías y terapias orientales. De este modo, aunque tiene un toque moderno “incorpora elementos del yoga tradicional como respiración, meditación y concentración, así como actitud positiva, postura adecuada y vivir el momento con plenitud.”

Collins asegura que para desarrollar su método analizó técnicas empleadas durante miles de años en India, China y Japón. Además, todo esto lo complementó con estudios sobre las causas del envejecimiento del rostro y qué se puede hacer para prevenirlo. Paralelamente, se lustró acerca de los músculos faciales, la piel y los huesos.

“El Método yoga facial de Danielle Collins nació a partir de una combinación de mi etapa de formación y muchos años de investigación. Ahora, millones de personas disfrutan de este método, gracias a mis vídeos, clases y cursos.”

La historia de esta coach no ha sido un camino de rosas. Precisamente ella cuenta en su libro qué fue lo que la llevó a descubrir las terapias naturales y el yoga. Con tan solo 22 años contrajo encefalomielitis miálgica (EM), conocida también como síndrome de fatiga posviral o síndrome de fatiga crónica. Tras nueve meses con diversas dolencias, un especialista en EM le comentó que algunas personas que sufrían este trastorno solían encontrar mejoría mediante la combinación de disciplinas como el yoga y diversos tratamientos naturales.

De este modo, Collins se fue documentando y aprendiendo de qué forma podía cuidarse mejor tanto desde un punto de vista externo como interno a través de la nutrición, y empezó a cambiar sus hábitos de vida. En un año ya empezó a notar una mejoría considerable y así se fue formando, se diplomó en terapias de relajación, adquirió la condición de maestra de yoga y terapeuta nutricionista, y estudió técnicas de masaje facial, shiatsu, técnica Alexander, etc.


 

Interior libro yoga facial Danielle Collins


Cómo aplicar el yoga facial

Para lograr resultados eficaces, lo ideal es practicar el yoga facial al menos entre 20 y 30 minutos diarios. La autora dice que siempre es mejor hacer cualquier cosa que nada, pero para conseguir un buen cutis con este método, lo aconsejable siempre es practicarlo con regularidad. Puedes intentar buscar un hueco cada día, incluso con tan solo unos pocos minutos de dedicación diaria ya estarás aportando beneficios a tu rostro. Pero, lo importante es ser constantes. Además, no hay un momento del día concreto que sea mejor que otro. Lo más apropiado es escoger la hora en la que te encuentres más cómoda. 

La autora asegura que si te animas a practicar yoga facial ttodos los días, “es posible que adviertas una diferencia notable en tu cutis en cuestión de una semana”.

La preparación

En el libro, Danielle Collins ofrece consejos que has de tener en cuenta antes de aplicarte estos masajes faciales. Estos son algunos de ellos:

  • Lavarte las manos antes de comenzar para evitar la proliferación de bacterias.
  • Desmaquillarte y aplicar un poco de sérum, aunque algo menos de lo habitual para evitar que los dedos resbalen.
  • Busca una postura cómoda.
  • Diviértete con las técnicas.
  • Conoce tu rostro y aprende a relajarte.

Beneficios fundamentales del yoga facial

Estos son algunos de los beneficios fundamentales de este método para cuidar el rostro y que puedes experimentar si practicas con frecuencia, según su creadora:

  1. Piel más lisa, firme y rellena.
  2. Músculos realzados.
  3. Reducción de líneas de expresión, ojeras e hinchazón.
  4. Mejora en el tono del cutis.
  5. Aspecto revitalizado.
  6. Menos tensión en cabeza, cuello y hombros.
  7. Mente más calmada.
  8. Sensación general de bienestar.

 
Libro Yoga Facial

Ejercicios que hay en el libro

Esta pequeña guía ofrece ejercicios para distintas partes del rostro a través de una serie de capítulos. Previamente hay dos iniciales, “Tú y tu piel” y “El yoga facial y tú”. En el primero explica cómo es la piel, qué elementos influyen en su aspecto y aporta consejos para su cuidado diario. Mientras que en el segundo, explica qué es el yoga facial, cómo puedes introducirlo en tu rutina de belleza y sus beneficios.

Después aparecen los capítulos con ejercicios específicos para cada parte del rostro, con explicaciones de cómo se deben ejecutar y fotos de la autora. Las zonas que se abordan son: frente, ojos, mejillas, boca, mandíbula y cuello. Muchos de ellos, sobre todo, los de la zona del cuello, te ayudarán a aliviar tensiones, en especial si estás mucho tiempo sentada frente al ordenador.

Este breve ejemplar finaliza con el apartado titulado “La belleza está dentro”. Según Danielle Collins, el yoga facial es solo una práctica a la que puedes acudir para cuidar tu aspecto exterior. Sin embargo, el estilo de vida que tengas también influye, por lo que para conseguir mejores resultados has de analizar qué es lo que comes, las rutinas de cuidado personal que sigues, cómo se encuentra tu mente y qué le sucede a tu cuerpo, al que no debes dejar de escuchar. Por ello, en este último capítulo expone consejos relativos a todas estas cuestiones y cómo podemos incorporarlas en nuestras rutinas.

¿Has probado el método de yoga facial de Danielle Collins?

Desde Claves de Mujer, hemos probado el método de yoga facial de Danielle Collins. Para ello, hemos practicado algunos de los masajes faciales que aparecen en el libro y queremos compartir nuestras impresiones con los seguidores de la web. Lo primero a matizar, es que solo han sido un par de días, por lo que no te podemos ofrecer resultados a largo plazo. 

La primera impresión, ha sido la de sentir una gran relajación en la zona nada más aplicar la pauta indicada. Es cierto que al efectuar ciertas presiones sobre la piel del rostro, este se enrojece levemente (sobre todo si tienes la epidermis sensible), pero enseguida recupera su tono normal. 

El resultado más notorio ha sido una sensación de bienestar general además de apreciar una mayor luminosidad y tono en la cara.

 

 




Comentarios