Ir al contenido principal

Laura Sierra (coach): “Cuanto te autoconoces aumenta tu bienestar y sabes elegir mejor en todas las facetas de la vida”

La coach Laura Sierra, fomenta el autocuidado porque considera que es una de las mejores formas para alcanzar el bienestar deseado por todos. Llegar a ello es un proceso complejo, pero ella ha encontrado una manera de conseguirlo de forma pautada y estructurada en el tiempo. La mayoría de sus seguidoras son mujeres, pero su método es apto para todos los públicos al margen de su sexo. A través de esta entrevista no desvela algunos de sus secretos que también recoge en su primera obra escrita: El pequeño libro del autocuidado (Ed. Alienta). 

 Entrevista a la coach Laura Sierra

Laura Sierra es coach de vida por la Federación Internacional de Coaching (ICF) y mentora. Actualmente es mamá de cuatro pequeños, algo que le hizo replantearse su vida y descubrir su propósito. La maternidad (múltiple) no la define, pero sí la ha marcado en su forma de transmitir lo que sabe. Actualmente, Laura acompaña en su día a día a mujeres para que cumplan sus objetivos vitales, se realicen, desarrollen su potencial y empiecen a vivir la vida que desean.

La motivación, el autocuidado, la organización y la gestión del tiempo son algunas de sus herramientas. También se dedica a divulgar activamente sobre crecimiento personal en las redes sociales.

Con El pequeño libro del autocuidado, da a conocer cómo es su método, del que nos da algunas pinceladas en esta conversación que ha mantenido con Claves de Mujer

Entrevista con la 'coach' Laura Sierra

Este es tu primer libro para adultos, ¿te ha costado mucho escribirlo?

Me ha costado escribirlo porque ha sido un reto grande ya que nunca lo había hecho antes y, sobre todo, porque ha coincidido con un momento vital bastante difícil para mí. He sido madre de cuatro niños en cuatro años y durante el tiempo que me comprometí a escribir el libro falleció mi madre. Enfermó y a los tres meses murió, por lo que fue muy duro. Sin embargo, dedicarme al libro fue a su vez terapéutico. Me he dado cuenta de que tengo ese rol de ayudar, y descubrir que mi experiencia, mi forma de ver la vida o mi filosofía va ayudar a la gente, algo que hasta la fecha parece que está siendo así, me hace feliz.

Descubrir que mi experiencia, mi forma de ver la vida o mi filosofía va ayudar a la gente, me hace feliz.

 Al principio del libro mencionas la relación tóxica que mantuviste de joven, ¿te encuentras con muchas mujeres en esta situación?

No con muchas, pero sí que suele ser un tema recurrente. Una relación toxica en una edad que quizá somos un poco más vulnerables de lo normal, como me pasó a mí, no es una parte de la vida que se suela contar, lo asumes como tal y lo interiorizas como parte de ti y de tu vida. Salvo que posteriormente tengas una pareja que sea mejor, no ves la diferencia ni el daño causado y si no te acompaña un entorno saludable que te ayude, es complicado.

En estos casos, el primer paso consiste en que uno mismo reflexione si ese es realmente su lugar. Y si descubres que no lo es, buscar alguna herramienta o persona que te puedan ayudar a salir porque si no puede ser complicado. Yo recomiendo a todo el mundo a que cuando se encuentren casos así dé una mínima voz de alarma para que los demás puedan ayudar, sobre todo, cuando no sabes salir de una situación que te está causando daño. 

Laura Sierra coach

¿Qué es el autocuidado para ti?

En el libro defino el autocuidado de muchas maneras diferentes, pero por resumir, una que me parece muy útil y muy visual es esta: el autocuidado es una forma de ser coherente con lo que somos, con lo que sentimos y con lo que hacemos, y para ser coherente hay que saber quiénes somos. Por eso es tan importante el autoconocimiento, el dedicarse tiempo, el emplear tiempo en saber qué nos gusta y qué no, y salir de ese bucle automático en el cual nos vemos a veces sometidos por la rutina y las obligaciones. 

El autocuidado es una forma de ser coherente con lo que somos.


Cuando te conoces, tu bienestar se incrementa, sabes escoger los sitios a los que vas, eliges mejor de quién te rodeas o cómo empleas el tiempo, y todo eso es autocuidado. Si tú no eliges y lo hacen otros por ti no disfrutas, ni vives, ni sientes cosas bonitas.

Pero llegar a ese conocimiento es complicado, se necesita tiempo y predisposición…

Sí es difícil, pero cuando escucho esto pienso por ejemplo en mí. Mi momento vital es complicado aunque al mismo tiempo resulta como un aliciente más. Si yo con cuatro niños pequeños, con el trabajo, la casa y el duelo por mi madre, soy capaz entre comillas de sacar tiempo y energía, creo que los demás pueden hacerlo. ¿Por qué las personas que me siguen no van a ser capaces? Es decir, se trata de que te lo propongas y de experimentar lo que esto supone para ti. Luego, cuando lo consigues, siempre vas a querer más, porque autocuidarse es muy placentero y gratificante. 

 
En el libro propones 90 rituales para transformar tu vida, ¿cómo surgió esta idea?

Propongo estos rituales porque yo ya los he probado en mi misma y con un grupo de mujeres antes de escribir este libro. Pienso que cuando las pautas están muy claras y definidas en el tiempo, tanto en la duración como en lo que se tiene que hacer, es decir, en la definición concreta de lo que se debe ejecutar, todo resulta más sencillo. Para las personas, en general, y las mujeres en particular, resulta más fácil dejarse guiar.

Con los rituales la confianza en uno mismo crece y al establecer un tiempo el incentivo es mayor, porque cada mujer que participa piensa: ¡Venga sin son cinco minutos los saco de donde sea! Por eso quise que fueran 21 días. En este proceso que desarrollo, yo las acompaño a través de un grupo de WhatsApp para que vean que son consejos fáciles y gratificantes que van a poder cumplir y que van a querer incorporar a su vida. 

Coach Laura Sierra

¿Este proceso está pensado solo para mujeres?

En realidad hablo en femenino porque mi público es femenino, pero no excluyo para nada a los hombres. Al contrario, todos los ejercicios de introspección que hay en el libro son para todo el mundo. También hay hombres que hacen mucha introspección, lo que pasa es que se autoexcluyen, y por otro lado la mujer por lo general parece que necesita más estas cosas. De todas formas, me consta que hay hombres que tienen el libro y otros que no lo han comprado por creerse que eran para mujeres.

¿Por qué crees que cuesta tanto salir de la zona de confort?

Cuando estamos en una burbuja y todo es cómodo y lo conocemos, llegamos a perder la noción de si es bueno o malo. Probar cosas, aunque sean muy pequeñas, nos va dar un punto de vista distinto, una nueva luz, una nueva oportunidad para conocer algo diferente, porque la vida al final es experimentar más allá de la burbuja en la que cada uno nos encerramos. Yo animo a hacer esto, porque las personas suelen ser reacias a desarrollar algo que les genera un poco de incomodidad o de desconocimiento. Yo soy de las personas que considera que hay que intentarlo por lo menos, porque lo que te puedes encontrar al otro lado del desconocimiento y el miedo puede ser maravilloso. 

Hay que intentarlo por lo menos, porque lo que te puedes encontrar al otro lado del desconocimiento y el miedo puede ser maravilloso.
En el libro comentas que hay que intentar ser minimalista y desprenderse de tantas posesiones, algo bastante complicado en el mundo actual ¿no crees?

Dificilísimo, por no decir casi imposible y si tienes niños más difícil todavía. No obstante, si nos proponemos ser minimalistas, vamos a dar ya un paso gigante para no acumular y no comprar cosas innecesarias. Al menos, para no consumir por impulso y disponer de cosas que no nos interesan para nada. Yo apuesto por esto, no en este momento de mi vida quizá por el tema de los niños, pero mi idea es tener cuatro cosas que me encantan, de ropa, de libros, de muebles… Realmente no necesitamos tanto porque al final no abarcamos todo y no nos da tiempo a usarlo.

¿Qué consejo das para empezar a autocuidarse?

El consejo que daría para que empezar a autocuidarse es darse la oportunidad de hacerlo y empezar desde ya mismo, hoy, ahora en este momento, que no lo dejemos en un me gustaría, o un quiero o en el típico pensamiento de “es que a ella le va muy bien” o “es que ella sí lo consigue”. Si no te das la oportunidad de probar, definitivamente nunca vas a saber qué es lo que te gusta o te hace sentir bien.

El pequeño libro del autocuidado

Laura Sierra

Transforma tu vida en sólo 21 días.
¿Sientes que te faltan horas al final del día? ¿Sueñas con disfrutar de ti y tu tiempo sin sentirte culpable?
A lo largo de estas páginas, la coach de vida Laura Sierra, te ayuda a emprender un proceso de crecimiento personal e introspección con reflexiones, preguntas y ejercicios que te harán replantearte
todo lo que conoces, definir nuevos objetivos vitales y establecer un plan de acción realista de 21 días para salir de tu zona de confort y lograr ese cambio que necesitas para cuidarte más y mejor.

 

Editorial: Alienta
Páginas: 288
Temáticas: autoestima, curación emocional, crecimiento personal y autoayuda.





Comentarios