Ir al contenido principal

Vilma Montoliu (coach): "Todos llevamos dentro un poder innato para fortalecer la autoestima y el optimismo"

Divina mente es una guía para aprender a trabajar la “autoestima holística”, es decir, el amor a uno mismo desde el cuerpo, la mente y el alma, así como el optimismo. Estas  dos actitudes vitales son fundamentales para vivir de forma consciente y plena. Esto es lo que trata de enseñar Vilma Montoliu, coach especializada en Respiración Consciente y Gestión de las Emociones, en esta obra que pretende ayudar a quienes necesitan poner orden en su vida emocional. La autora nos explica en esta entrevista el objetivo de su libro y algunos consejos para aprender a cuidarnos y conocernos mejor...

Entrevista a Vilma Montoliu, divina mente

©Archivo de la autora

Entrevista a Vilma Montoliu 

¿Cuál es el objetivo de Divina Mente?

El objetivo de Divina Mente es despertar el poder innato que todos llevamos dentro a través de herramientas, prácticas y formas de pensar que fortalecen la autoestima y el optimismo para sentirnos seres humanos empoderados y capaces de tomar decisiones libres.

¿Qué mensaje quieres transmitir con el nombre?

Me gustaría transmitir frescura y suspicacia para que cada uno haga su propia interpretación. ¿Lo he conseguido? 

La autoestima holística es aprender a cuidar de todos los planos que nos componen como seres humanos.
¿Qué es exactamente la autoestima holística y cómo la practicas tú?

La autoestima holística es aprender a cuidar de todos los planos
que nos componen como seres humanos: el plano físico, el plano emocional, el plano mental y el plano espiritual. En el libro vamos desgranando muchas ideas y consejos para que cada persona encuentre la forma de cuidar de su autoestima de forma holística sin que represente una lista interminable de obligaciones y quehaceres. La intención es construir una vida que ya de por sí implique autoestima y optimismo.

En mi caso procuro cada día tener algún hábito que me ayude a cuidar de cada plano. Si pienso en el día de hoy, por ejemplo, ha sido así:

  • Plano físico: he hecho media hora de deporte.
  • Plano emocional: he escrito en mi diario y he hablado por teléfono con una amiga.
  • Plano mental: he procurado tener un diálogo interno positivo.
  • Plano espiritual: he meditado.

 Vilma Montoliu (coach) entrevista

                                                                        ©Archivo de la autora

 ¿Por dónde puede empezar alguien que desea cambiar su vida?

¡Por el principio! ¿Qué es lo primera que has pensado hoy al despertarte? Hablarnos bien será siempre el lugar por el que empezar.

¿Crees que hoy en día la gratitud ha pasado a un segundo plano?


Mmmmm… ¡No lo creo! Quizás tendemos a sentirnos insatisfechos porque estamos más bombardeados que nunca con publicidad y vidas idílicas en redes sociales. No obstante, pienso que se sigue hablando mucho de la importancia de la gratitud.

En el libro abordas que es necesario cuidarse, pero que la mayoría de las personas tienden a sentirse culpables cuando lo hacen ¿por qué es así? ¿Esto sucede más en las mujeres?


Sí, sucede más en las mujeres. No digo que no les pueda pasar a algunos hombres, pero por cuestiones educacionales y sociales pasa más en las mujeres. Nos educan para estar siempre cuidando y disponibles para los demás. También, neurológicamente, las partes del cerebro de la mujer están mucho más en comunicación. Si estoy en el trabajo, pero tengo a un hijo enfermo, me costará no estar pensando en mi hijo. En cambio, en general, los hombres, tienden a poder focalizarse más porque las distintas áreas de su cerebro no están tan conectadas. 

Aunque te puedas sentir culpable, debes sobrellevarlo y cuidarte.

Te diría que, aunque te puedas sentir culpable, debes sobrellevarlo y cuidarte. Es muy importante para tu salud de hoy y de mañana.

¿Por qué es importante la soledad?

La soledad es importante y también lo es la compañía. No olvidemos que somos seres sociales y que las relaciones humanas de calidad nos pueden hacer inmensamente felices. Sin embargo, es importante la soledad para saber cómo estás y quién eres y forjar también una bonita relación contigo.

¿Qué recurso usas tú para dejar de lado los pensamientos negativos?


Reírme de ellos.

E igualmente, ¿qué consejo nos das para tratar de llevar el optimismo a nuestras vidas?

Relativizar las situaciones y pensar siempre ¿qué me quieres enseñar esta experiencia?

  Divina mente libro Vilma Montoliu

Divina Mente: libro para trabajar la autoestima holística

Divina mente está dividido en dos partes, dos escalones al final de los cuales el lector sentirá que ha adquirido los conocimientos que necesitaba, para hacer un cambio positivo en su forma de vida.

“Según la neurociencia, el sentimiento de gratitud disuelve los miedos, la angustia, la rabia, y te ayuda a parar estados mentales tóxicos. Imagina que cada vez que piensas o ves algo de ti que no te gusta, automáticamente agradeces estar vivo, poder leer o tener un techo. Nuestro cerebro no puede experimentar a la vez la gratitud y la angustia, así que siempre depende de nosotros hacia dónde inclinamos la balanza.

El sentimiento de gratitud activa las áreas de recompensa del cerebro, generando sensaciones de bienestar y de placer en nuestro cuerpo.

El sentimiento de gratitud activa las áreas de recompensa del cerebro, generando sensaciones de bienestar y de placer en nuestro cuerpo. Liberamos hormonas felices como la dopamina o la oxitocina. Por eso las personas que vivimos agradeciendo experimentamos más emociones positivas y mayor satisfacción con nuestra vida”.

A continuación recojo algunas reflexiones del libro que me han llamado la atención y que quiero compartir contigo. 

Divina mente de VILMA MONTOLIU

Autoestima holística

Dice la autora en las páginas de este libro que “todo lo que vemos fuera es un reflejo de lo que tenemos dentro. Por lo tanto, si aprendemos a no juzgar y a enfocarnos en las cosas buenas y positivas, haremos lo mismo con nosotros”.

Además, explica que estamos formados por cuatro planos: material, emocional, mental y espiritual. “Todos nuestros planos están relacionados. Si hay en tu vida algún evento que afecta al plano emocional, este acabará afectando al plano físico, mental y espiritual.

Igualmente, nos recuerda que “todo en la vida es fluctuante: los ingresos, la fama, el peso, el amor, las relaciones, el estado de ánimo, etc. Todo fluye y todo fluctúa. Por tanto, la autoestima no debe ser diferente. La autoestima también fluctúa porque es imposible desvincularla de los acontecimientos de la vida. Pero mi objetivo es que aprendamos a cuidarla diariamente, como hacemos con nuestros dientes al cepillarlos. Es muy importante darnos cuenta de ello porque sirve para descargarnos de responsabilidad. En la vida, no todo dependerá de nosotros, pero sí podemos trabajar en la actitud”. 

La autoestima también fluctúa porque es imposible desvincularla de los acontecimientos de la vida.
"Si no te amas y estás desilusionado con la vida, no te permitirás soñar... porque, total, ¿para qué?, y eso te llevará a una espiral autodestructiva que hará que no sientas ninguna ilusión por la vida. A mí me ayudó mucho darme cuenta de una cosa: prácticamente todo lo que ves lo ha creado una persona como tú. Los coches que te llevan arriba y abajo, los ordenadores que te permiten trabajar, los libros que lees, el ascensor que te hace la vida más cómoda, el café o el té que tomas y te pone de buen humor, la ropa que vistes, la música que cantas, la casa en la que vives... Todas esas cosas primero habitaron en el cerebro de alguien. Una persona con inseguridades y experiencias vivenciales como las tuyas”. 

No te culpes por cuidarte

En este capítulo indica que no nos debemos sentir culpables por cuidarnos. “A menudo me encuentro con que, cuando hablamos de cuestiones que requieren dedicarnos tiempo y espacio a nosotros mismos, nos invade un sentimiento de culpabilidad incontrolable. La vocecita interior empieza: “No sé por qué estoy practicando yoga, debería estar ocupándome de la comida de los niños”, “Estoy malgastando dinero yendo a terapia, no mejoraré”, “No debería estar tumbado en el sofá, sino trabajando”, etc. La vocecita interior tiene muchos argumentos. Es como si todos viviéramos con un abogado en nuestra cabeza. Un abogado maligno que nunca está a nuestro favor. Y es que a veces somos nuestro peor enemigo”. 

Si no te cuidas a ti mismo, ¿cómo vas a poder cuidar de los demás?


“¿Por qué te sientes culpable cuando te cuidas? Probablemente porque crees que no estás haciendo algo productivo o porque crees que deberías invertir todo tu tiempo en los demás o en tu trabajo. En el caso de las madres, veo que las acompaña un gran sentimiento de responsabilidad y temor que las hace sentirse muy mal si se priorizan, aunque sea solamente un día”.

En este apartado, desmonta además algunos mitos:

Si me cuido, soy una persona egoísta: Si no te cuidas a ti mismo, ¿cómo vas a poder cuidar de los demás?

Pasar tiempo conmigo es una pérdida de tiempo: invertir tiempo en tu soledad te ayudará a conocer tus deseos. Si conoces tus deseos, podrás ser una versión de ti auténtica y harás sentir bien a los demás.

Toda mi vida he tenido la autoestima baja, así voy a quedarme:  la neuroplasticidad es la capacidad que tiene nuestro cerebro para crear nuevas redes neuronales. Si empiezas a cambiar la forma en la que te piensas, cambiará la forma en la que te percibes. Todo se puede cambiar.

Cuidarme es comprarme cosas bonitas: las conductas adictivas (las compras, el sexo, la bebida, la comida basura, etc.) nunca serán una manera de cuidarte. Son actitudes escapistas”. 

 Vilma Montoliu

Gratitud y silencio

Por otro lado, la escritora recuerda que “el sentimiento de gratitud activa las áreas de recompensa del cerebro, generando sensaciones de bienestar y de placer en nuestro cuerpo. Liberamos hormonas felices como la dopamina o la oxitocina. Por eso las personas que vivimos agradeciendo experimentamos más emociones positivas y mayor satisfacción con nuestra vida”.

Y a lo largo de la obra recuerda que “es importante aprender a estar en silencio. Aprender a escucharse y a observarse. Si constantemente estás rodeado de ruido, no conseguirás aprender a cuidar de lo que piensas porque los pensamientos surgirán de manera automática. Por lo tanto, incorporar la meditación marcará un antes y un después para ti porque te ayudará a transformar la calidad de tus pensamientos”. 

Nada desenquista mejor el pensamiento negativo que el movimiento del cuerpo.

Pensamientos negativos

En cuanto a los pensamientos negativos asegura que es normal de vez en cuando se nos cuele alguno. “Aceptémoslo porque no pasa nada. No eres menos optimista o espiritual por ello. Simplemente, eres un ser humano maravilloso con una mente que a veces tiene pensamientos intrusivos. Nos pasa a todos, tranquilo. De hecho, al día generamos miles de pensamientos y el 95 % de estos son repetitivos”. 

Coach Vilma Montoliu

Por ello, dice que “el paso más importante es aprender a controlar el bucle negativo o disco rayado”. Y esto es lo que nos aconseja para encarar estos pensamientos negativos:

“1. Entiende profundamente que no nos podemos pelear con la realidad. La vida no está configurada para responder a tus expectativas.

2. Muévete. Nada desenquista mejor el pensamiento negativo que el movimiento del cuerpo: date un paseo, sal a correr, haz algún tipo de ejercicio y aprovecha para llevar la mirada hacia el horizonte. La inactividad corporal provoca un descenso de la serotonina, una hormona que necesitamos para mantenernos más alegres y optimistas.

3. ¿De quién es la voz que oyes dentro de tu cabeza? En ocasiones, la voz negativa y limitante que nos visita es la de algún pariente: una madre controladora, un padre malhumorado, un abuelo neurótico, etc. No tenemos que culpar a nadie, pero sí darnos cuenta de todo aquello que cargamos y que, en realidad, tampoco es nuestro.

4. Piensa en todas las veces que te encontraste en una situación similar y pudiste superarla sin problema.

5. ¿Qué es lo mejor que podría pasar? O ¿qué es lo peor que podría pasar? Hazte estas preguntas y observa”. 

Idea para fomentar el optimismo

Por último, ofrece una recomendación para crear una red neuronal del optimismo: “Me gustaría que tuvieras un amuleto. Podría ser una pulsera o un anillo. Tiene que ser un objeto pequeño que puedas ir cambiando de la mano derecha a la mano izquierda. También podría ser una piedrecita que pudieras guardarte en el bolsillo, e ir cambiándola del bolsillo derecho al bolsillo izquierdo. Te estará sonando raro, pero ahora cobrará sentido. Cada vez que te des cuenta de que tienes un pensamiento negativo, cámbialo automáticamente por otro optimista. Entonces, cambias tu amuleto de un lado a otro. 

Cada vez que te des cuenta de que tienes un pensamiento negativo, cámbialo automáticamente por otro optimista.


El cerebro reacciona más rápido a los cambios cuando estos son dados en movimiento. ¿Sabías que muchos actores estudian el guión mientras corren o caminan? Esto ayuda a fijar las palabras. Aquí nos sucede lo mismo. No solamente se trata de cambiar el pensamiento inmediatamente, sino también de llevar a cabo algún cambio físico”.

Divina mente libroVilma Montoliu

Vilma Montoliu nació en 1997 en Barcelona. A los dieciocho años se diplomó en Naturopatía Holística y empezó a estudiar Historia del Arte. Los cuatro años de carrera representaron un enorme punto de inflexión en su vida, tanto en el aspecto personal como en el laboral. Durante sus estudios de Historia del Arte continuó formándose en técnicas de meditación y de gestión emocional. Más adelante se diplomó como coach especializada en Respiración Consciente y Gestión de las Emociones.
La posibilidad de probar y equivocarse muchas veces la llevó a descubrir sus pasiones: el bienestar integral, el crecimiento y conocimiento personal, la comunicación y el arte en todas sus vertientes. Su objetivo es acercar a la gente a la meditación y al bienestar emocional desde una óptica amable y amorosa.

Comentarios