Theresa Zabell (deportista): "Incluir más entrenamiento de fuerza en las rutinas puede ser beneficioso para las mujeres en diversas etapas de la vida"
A la hora de recomendar actividad física en mujeres últimamente desde algunos ámbitos y a través de la voz de algunos expertos se insiste en los ejercicios de fuerza. Pero, ¿de qué manera se han de ejecutar y qué cantidad es la más adecuada? Y, de forma genérica, ¿qué ejercicios son los idóneos según la edad de cada mujer? Las respuestas a estas y otras preguntas nos las ha dado en esta práctica entrevista Theresa Zabell, medallista olímpica y asesora de VivaGym en bienestar deportivo.
Entrevista a Theresa Zabell
Desde hace un tiempo se dice que es necesario priorizar el ejercicio de fuerza respecto al cardiovascular en las mujeres ¿hasta qué punto es esto así y cuál es el argumento que lo sustenta?
La tendencia a priorizar el entrenamiento de fuerza sobre el cardiovascular en mujeres se debe principalmente a varios beneficios específicos del fortalecimiento muscular que impactan la salud, la composición corporal y el bienestar a largo plazo. Esto no significa que el ejercicio cardiovascular no sea importante, sino que la evidencia apunta a que incluir más entrenamiento de fuerza en las rutinas puede ser especialmente beneficioso para las mujeres en diversas etapas de la vida.
El ejercicio cardiovascular sigue siendo importante para la salud cardiovascular y la resistencia aunque puede considerarse un complemento ideal al entrenamiento de fuerza, en lugar de ser el único enfoque incluyendo ambos tipos de ejercicio.
Hay expertos que dicen que debido al riesgo cardiovascular en las mujeres a partir de ciertas edades no se debe dejar de hacer cardio…
Creo que el ejercicio de cardio es esencial para reducir el riesgo cardiovascular en mujeres, especialmente a partir de los 40-50 años, cuando aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas debido a factores hormonales y metabólicos. La clave está en encontrar un equilibrio que permita obtener los beneficios del cardio sin dejar de lado los de fuerza.
Dicho esto ¿existe algún tipo de ejercicio que sea más recomendable que otro en las mujeres? ¿Cuál es la combinación idónea entre cardio y fuerza?
Aunque el entrenamiento de fuerza involucra al sistema cardiovascular, el cardio sigue siendo necesario para una salud óptima del corazón y los pulmones. Al combinar ambos, se obtienen beneficios integrales: se aumenta la masa muscular y la densidad ósea, se mejora la composición corporal y se reduce el riesgo cardiovascular. Encontrar el equilibrio es clave y dependerá de los objetivos de cada persona, pero esta combinación de fuerza, cardio y flexibilidad resulta efectiva para la mayoría de las mujeres.
Aunque el entrenamiento de fuerza involucra al sistema cardiovascular, el cardio sigue siendo necesario para una salud óptima del corazón y los pulmones.
Por franjas de edades y de forma genérica ¿qué tipo de actividades y ejercicios son los más adecuados?
Entre 20 y 30
Para mujeres entre 20 y 30 años, el ejercicio ideal suele ser una combinación de fuerza, cardio y flexibilidad, con el objetivo de establecer una buena condición física para el futuro. El metabolismo suele ser más rápido y el cuerpo está en un buen momento de capacidad física. Es recomendable hacer diferentes tipos de entrenamiento como fuerza, cardio, core y flexibilidad.
Entre 40 y 50
Para mujeres entre 40 y 50 años, el enfoque en el ejercicio suele cambiar un poco en comparación con etapas anteriores, debido a los cambios hormonales, el riesgo de pérdida de masa muscular y ósea, y la necesidad de cuidar las articulaciones y la salud cardiovascular. La prioridad en esta etapa es preservar y mejorar la fuerza, la densidad ósea, y la salud del corazón, mientras se mantiene la flexibilidad y la movilidad además de trabajar la estabilidad.
Entre 50 y 60
Para mujeres entre 50 y 60 años, el ejercicio tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. En esta etapa, la combinación de ejercicios de fuerza, resistencia cardiovascular de bajo impacto, y actividades de movilidad y flexibilidad son ideales para preservar la masa muscular, cuidar el sistema cardiovascular, proteger la salud ósea y mejorar la movilidad general. En esta etapa podemos trabajar la estabilidad para prevenir caídas.
En mujeres entre 50 y 60 años, el ejercicio tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y la calidad de vida.
A partir de 60...
A partir de los 60 años, el ejercicio es clave para mantener la salud y la independencia, así como para prevenir condiciones asociadas al envejecimiento, como la pérdida de masa muscular, la reducción de la densidad ósea, y problemas de equilibrio y movilidad. La rutina ideal en esta etapa es suave, pero efectiva, y está compuesta por ejercicios de fuerza, resistencia cardiovascular de bajo impacto, movilidad para garantizar que el cuerpo se mantenga fuerte y funcional y de equilibrio y coordinación para prevenir caídas.
Sobre Theresa Zabell
Foto de tzabell.org |
Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo dos medallas de oro en la clase 470, en Barcelona 1992 junto con Patricia Guerra y en Atlanta 1996 con Begoña Vía-Dufresne.
Consiguió cuatro medallas en el Campeonato Mundial de 470 entre los años 1992 y 1996, y tres medallas de oro en el Campeonato Europeo de 470 entre los años 1991 y 1994.
En 1999 fue diputada del Parlamento Europeo. Ocupa el escaño 470 y llega a ser Vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte. También fue miembro de la Comisión de Medio Ambiente.
Fue Vicepresidenta del COE desde 2007 hasta 2014 y Directora de las Relaciones Internacionales de la Candidatura Olímpica Madrid 2020. También fue Consultora internacional de la UNESCO en la lucha contra el dopaje en el deporte
Actualmente, además de ser asesora de VivaGym, preside Ecomar, es consejera de varios Clubes y Escuelas de Vela, imparte conferencias.
Comentarios
Publicar un comentario