Ir al contenido principal

Más del 30% de las españolas consultan al farmacéutico sobre productos de salud menstrual y sexual

Más del 30% de las mujeres españolas consultan al farmacéutico sobre productos de salud menstrual y sexual, un dato que se desprende del estudio ‘La Voz del Consumidor’, elaborado por Alphega Farmacia en más de 1.000 personas.

Mujer comprando en farmacia menopausia

Menopausia en farmacias


Este análisis también desvela que en edades, el 50% de las mujeres españolas de 45-65 años piden asesoramiento en la farmacia sobre síntomas relacionados con la menopausia. Además, el 40% de mujeres de entre 30 y 44 años, pregunta sobre productos de salud vinculados con el embarazo y el postparto.

El 33% de la población española tiene más de 55 años y es a partir de esta edad, aproximadamente, cuando el 90% de las mujeres suelen experimentar los primeros síntomas de la menopausia (sofocos, insomnio, dolores articulares, sequedad vaginal…). Sin embargo, estos pueden incluso aparecer antes a pesar de que no se identifiquen con esta etapa de la mujer.

La doctora Sonia Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Catalunya, ha realizado recientemente un taller especializado en menopausia para farmacéuticos de Barcelona de la mano de Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare.

Mujeres menopausia farmacias


La experta ha explicado que los síntomas de la menopausia pueden empezar antes, en torno a los 45 años, aunque no se identifiquen como tal, y solo el 15% de las mujeres que presentan síntomas sigue algún tratamiento, o lo que es lo mismo, el 85% de las mujeres españolas no sigue ningún tratamiento para la menstruación a pesar de presentar síntomas.

Efectos de la bajada de estrógenos  

Durante el taller, la doctora Sánchez ha indicado los efectos de la bajada de estrógenos en la menopausia, que son los que provocan los conocidos sofocos y sudoración diurna y nocturna, pero que a su vez pueden desencadenar un aumento de las infecciones de orina, osteoporosis o un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto o ictus.

También ha señalado que no es lo mismo una crema lubricante que hidratante, y ha recordado la importancia del ejercicio físico y de la actividad sexual para evitar la atrofia vaginal.

Este evento está dedicado al cuidado de salud femenina y se integra en los ‘Desayunos Alphega’, una serie de sesiones llevadas a cabo por Alphega para dar a conocer nuevas tendencias de mercado, presentar los nuevos servicios de la compañía y contar con la opinión de expertos de distintas áreas como finanzas o salud.

Comentarios