miércoles, 25 de junio de 2014

Consejos para estimular el deporte en tus hijos



estimular deporte niños

El sedentarismo y la falta de ejercicio físico entre los niños ya son considerados por la Organización Mundial de la Salud como un "grave problema de salud entre los niños y jóvenes."  Por eso la labor que padres y educadores puedan realizar en este ámbito es crucial. Te damos unos consejos con el objeto de que aprendas a estimular a tus hijos para que hagan deporte.

Esta vez nos basamos en las recomendación del Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo General de COLEF y CAFD), que han elaborado conjuntamente y con la colaboración de Aquarius, el siguiente documento: "Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes."

A continuación recojemos los 5 consejos más importantes:


1. Lo ideal es realizar actividad física moderada o vigorosa durante al menos 60 minutos diarios. Se pueden repartir en dos o más sesiones.


2. Cualquier actividad cotidiana es mejor opción que el sedentarismo. Por ejemplo, en los desplazamientos cotidianos podemos optar por caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Entre las actividades extraescolares podemos incluir alguna deportiva y en el recreo se pueden realizar juegos que impliquen movimiento.


3. Es importante que el deporte sea un momento de diversión y juego. Las actividades en grupo, entretenidas y al aire libre, atraen más, en general, a los niños.


4. La práctica de deporte es recomendable en todos los estados de salud, es decir, no solamente ha de ser algo propio del niño sano, salvo que el médico indique lo contrario. "La práctica habitual de actividad física, adaptada a cada situación o enfermedad, mejora globalmente el estado de salud y la evolución clínica de los niños con enfermedad crónica y discapacidad", señalan los responsables de este documento de consenso.


5. Es conveniente hidratarse antes, durante y después de practicar deporte, ya que cualquier ejercicio, aunque sea moderado, provoca la eliminación de agua y sales minerales.


Artículos relacionados con deporte y niños



No hay comentarios :

Publicar un comentario