Ir al contenido principal

Cuando vayas de ruta, equípate bien y toma nota de estos consejos


Andar está cada vez más de moda, y hacerlo por la naturaleza es también una tendencia que está en auge. No obstante, muchas veces los caminos se invaden de senderistas ocasionales que desconocen aspectos básicos para hacer del trekking, que es como también se conoce, una actividad segura y sin riesgos, porque aunque no lo parezca también los tiene. No hay que olvidar que la montaña a pesar de ser un lugar que transmite muchas emociones agradables, puede ser muy traicionera. Tomar todas las precauciones para hacer senderismo o trekking seguros es muy importante, por eso te proponemos una serie de consejos que deberás tener en cuenta antes de hacer una ruta.
 
 
Cuando vayas de ruta, equípate bien


Consejos para hacer una ruta por el campo

 
Primero debes asesorarte bien de cómo es la ruta, su grado de dificultad, su longitud, ver bien dónde empieza y acaba, y valorar cómo puedes acceder, si en coche u otro medio de transporte. En el primer caso, es importante saber si habrá un lugar de aparcamiento cercano donde dejar el vehículo. Todos estos datos generalmente los puedes encontrar en internet.
 
La información metereológica es fundamental. Saber qué tiempo nos va hacer es vital para que no nos pille desprevenidos una tormenta, un chaparrón, etc.
 
La equipación correcta también resulta clave. Un buen calzado, con una suela que se sujete bien al terreno es indispensable. En los meses de frío, debes llevar la ropa de abrigo adecuada y tener presente que a más altura, más frío. Una braga para proteger la garganta o unoa guantes son opciones a tener en cuenta (lo ideal es llevar varias capas para irlas desechando en caso de tener calor). En primavera, verano u otoño, hay que llevar gorros o sombreros y fotoprotección solar que debe estar presente durante todo el año.

Bastones de montaña
 
Yo los descubrí hace poco y si en un principio los veía poco útiles, con el tiempo he descubierto que estaba en un error.  El apoyo que ofrecen provocan que te canses menos y al impedir que todo el peso recaiga sobre las piernas durante la marcha, hay menos riesgo de lesión en las articulaciones de las extremidades inferiores.

Provisiones 
 
Siempre agua y algo de comida.

Nuevas tecnologías 
 
Aunque lo ideal es olvidarse del móvil llevar alguno no está de más por si nos ocurre algún accidente. Hay que vigilar, por tanto, que esté cargado antes de partir.

También puedes hacerte con una SilinCode SOS  una pulsera de silicona que incorpora un código QR en el que se almacena información como datos médicos relevantes o personas de contacto. Esta idea me parece curiosa, incluso puede ser interesante para personas que tienen alzhéimer. Se vende en farmacias y parafarmacias y cuesta unos 20 euros.

Por último, te recomiendo mucha precaución, sentido común y, sobre todo, tratar de seguir siempre los caminos marcados para evitar perderse.


Comentarios