Ir al contenido principal

¿Cuáles son los mejores alimentos para cuidar la piel?

Al cuidar la piel solemos utilizar cremas de día o de noche y productos cosméticos variados. Pero, hay algo más que podemos hacer. También es posible estimularla desde dentro. Al menos esto es lo que no propone la prestigiosa dermatóloga estadounidense Whitney Bowe, que acaba de publicar Piel radiante, intestino sano (Ed. Urano), y en donde podemos encontrar numerosas pautas para prestar atención a nuestra dermis de un modo diferente, y una de ellas es vigilando lo que comemos.





Dentro de la gran cantidad de consejos que indica Bowe en su obra, ofrece un listado sobre qué debemos incorporar en la lista de la compra para potenciar la piel.

El listado de productos es bastante amplio, por lo que seguramente no tengas que variar tu alimentación, si en general tu dieta es equilibrada y saludable, como por ejemplo la dieta mediterránea






Piel radiante, intestino sano de Whitney Bowe

 

Yogures

La autora nos propone dos como la mejor opción. Por un lado, destaca las propiedades del yogur al estilo griego, ya que contiene probióticos que ayudan a mantener una piel sana. Y, por otro, menciona el kéfir, que es una bebida de leche fermentada con bacterias beneficiosas y levadura.

 

Leche de almendra o coco

Sus nutrientes, dice la experta, realzan la piel y “disminuyen el riesgo de padecer acné”.

 

Huevos

Es uno de los alimentos más completos de la dieta. Contiene todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no puede sintetizar y que hay que proporcionarlos por medio de la dieta). Bowe nos aconseja tomarlos de gallinas que vivan el libertad y si es posible alimentadas con una diera basada en lino. Recuerda además que la yema del huevo contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre, y tiene la vitamina B-compleja colina y carotenoides, que luchan contra el envejecimiento.

 

Frutas

Este apartado junto al de las verduras es uno de los más extensos, pues lo cierto es que este tipo de alimentos aportan numerosos elementos positivos para el organismo, y no solo para la piel.

En concreto, para nuestro órgano más extenso, la dermatóloga recomienda:

  • Bayas, por sus antioxidantes.
  • Plátano, por sus vitaminas A, B y E (pero solo uno al día, por su alto contenido en azúcar).
  • Naranjas y uva, por su contenido en vitamina C, ideal para que la piel reconstruya el colágeno perdido.
  • Manzana, rica en fibra, en concreto de pectina, un prebiótico que ayuda a incrementar las bacterias beneficios que necesita nuestra epidermis.
  • Aguacates, aportan grasas saludables para mantener las membranas celulares, incluidas las de la piel.
  • Limas y limones, los fitonutrientes que contienen ayudan a estabilizar el colágeno y conservar la elastina. 
 
Frutas para cuidar la piel

 

Verduras y hortalizas


Dentro de este tipo de alimentos los más beneficiosos para la piel son sobre todo las verduras de hoja verde como las espinacas, el cardo o el Kale.

Los espárragos poseen bioflavonoides, que refuerzan los capilares de la piel, y los tomates, con su licopeno, favorecen su tersura. Mientras que la calabaza y la zanahoria, poseen beta-carotenos, que ayuda a la regeneración de las células de la piel.

 

Pescado

Todo el pescado es bueno en general para la piel, aunque sobresalen por ejemplo el salmón, las truchas, las sardinas o las lubinas, por su contenido en ácidos grasos omega-3, entre otras propiedades. 


Frutos secos para cuidar la piel

Carnes

Las mejores son las de pollo, pavo y cerdo. También se puede ingerir una vez a la semana carne de buey o caza.

 

Frutos secos y semillas

Los que nos recomienda la escritora son sobre todo almendras tostadas o crudas y sin sal, así como las nueces o los cacahuetes. Y en cuanto a las semillas, sus favoritas son las de calabaza, las de girasol y las de chía.

 

Otros productos

Legumbres: judías blancas y garbanzos.

Canela, cúrcuma, avena y aceite de oliva virgen extra. Todos poseen nutrientes que contribuyen al bienestar de la piel. 


Comentarios