Ir al contenido principal

Pautas para reinventar el 'momento aperitivo' para no engordar

El aperitivo es muy típico del verano y muchas veces la causa de coger algún kilo de mes. La experta en nutrición de Pronakal, Graciela Moreira, nos ofrece unos consejos para saber qué aperitivos son los más recomendables si no quieres engordar

 

Cómo tomar apertivos y no engordar

La olivas verdes en salmuera tienen menos calorías que las olivas negras en salmuera. Aliñadas con aceite y especias tienen más grasa, y si están rellenas suelen tener más colorías. Como punto a su favor destaca que su principal grasa es el ácido oleico, grasa insaturada de muy buena calidad con Omega 6 y 3, ideales para proteger el corazón. "Como el aporte de grasa es del 20% aproximadamente, se recomienda una ración de 25-35 g, lo que equivale a unas 7 ó 10 unidades."

Las tapas más recomendables son las vegetales o las que que contengan pescados, mariscos y poco contenido graso, en general. Las frituras siempre aportan más calorías que la plancha, el grill o los frescos. Son recomendables el gazpacho, pimientos rellenos, revueltos vegetales, pulpo a la gallega, escalibada, guacamole, gambas...

Los chips vegetales realizados con zanahoria, remolacha, rebanitos, calabacín, nabo, etc., son muy aconsejables como aperitivo. 

Los quesos suelen ser muy típicos en los bares como aperitivos y ya sabemos que todos tienen calcio, aunque sus grasas saturadas no son tan recomendadas. Los quesos crema tienen menos grasas nocivas que los secos. Actualmente hay quesos frescos on 0% de grasa hasta el 15-17%, mientras que el queso seco suele aportar hasta un 45% de grasa. La eliminación de grasas no implica la pérdida de calcio. 

Los aperitivos suelen acompañarse de cerveza o vino. La cerveza tiene más hidratos de carbono y vitaminas del grupo B, además está la cerveza 0% que sólo aporta entre 20-25 Kcal, mientras que el caso de tener alcohol una cerveza normal aportaría 45 kcal (100 ml que es 1/2) vaso. El vino aporta 70 kcal y según la nutricionista hay estudios que demuestrasn su beneficios cardiovasculares y antioxidantes. Pero como ambas bebidas  contienen alcohol hay que ser precavidos y no se recomienda superar el vaso de vino al día y entre 1 y dos vasos de cerveza diarios.


Comentarios