Ir al contenido principal

Berenjenas, propiedades y beneficios

Las propiedades de la berenjena, una verdura poco conocida pero con gran valor nutritivo, son numerosas. Una reciente investigación ha corroborado su poder antioxidante debido a la presencia de polifenoles y vitamina E, presentes principalmente en la piel.

 




Propiedades de las berenjenas

La berenjena proviene de la India y como verdura que es tiene numerosos beneficios para la salud. Las hay de varios tipos, blanca, negra, morada roja o amarilla, pero todos excelentes alimentos:

  • Es rica en ácido fólico, postasio, magnesio y hierro.
  • También tiene una gran cantidad de Vitamina A, C y B9, así como vitaminas del grupo B y E.
  • Entre las propiedades de la berenjena destaca también su alto contenido en fibra. Además, contribuye a limpiar el organismo de grasas al absorber estas con facilidad, de modo que se recomienda para disminuir la presencia de colesterol.
  • A penas tiene calorías y está compuesta principalmente por agua (92%). Por este motivo, suele estar presente en los menús de muchas dietas además de ser un alimento saciante.
  • Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, en colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech, han verificado recientemente que en determinados extractos de variedades tradicionales de berenjena existe realmente "un gran poder antioxidante" y han constatado al mismo tiempo que la protección es "ligeramente mayor cuanto mayor es la concentración de extracto". Entre las líneas de trabajo de estos expertos, destaca la creación de variedades de berenjena más saludables pues las actuales tienen menos polifenoles que las antiguas debido al proceso industrial al que se someten. El mercado optó por "sacrificar su poder antioxidante y valor nutricional en pro de una mejor apariencia para su comercialización".

Berenjenas en la cocina


  • Nunca debe comerse cruda porque contiene una toxina que es necesario eliminar mediante la cocción. Se trata de la solanina y su ingesta puede ocasionar dolores de cabeza y problemas intestinales.
  • Lo ideal es consumirla asada o salteada. Si se hierve no tiene un sabor muy agradable y al freirla pierde muchas calorías.
  • También se pueden preparar al vapor, pero en este caso se recomienda cortarlas en rodajas y salarlas para evitar su sabor amargo.
  • Es muy común consumirlas rebozadas o rellenas.    

Comentarios