Ir al contenido principal

El caviar es un gran aliado del corazón: conoce sus propiedades nutricionales

El caviar es un alimento del que se habla poco nutricionalmente quizá porque siempre se le ha considerado como un manjar de lujo. Sin embargo, aún así guarda proiedades interesantes desde el punto de vista alimenticio y culinario. Para descubrirlos y saber un poco más de este alimento hemos hablado con Rosa Griso, directora comercial y de marketing de la marca Caviar Nacarrii, que también nos ha aportado una suculenta receta.

Caviar propiedades




¿Cuáles son las propiedades nutricionales del caviar más destacables? Quizá tenga demasiadas calorías y por eso es un alimento idóneo para comidas ocasionales...


El caviar es muy rico en nutrientes. Aporta altas dosis de proteínas, vitaminas y minerales y contiene grasas saludables como el omega-3, un buen aliado para el corazón. Es cierto que es un alimento energético pero no debería preocuparnos su aporte de calorías porque normalmente lo consumimos en pequeñas cantidades. El truco está en combinarlo con los alimentos adecuados para seguir los principios de una dieta equilibrada.

¿Qué bebidas son las que se adaptan mejor a este manjar?


El caviar combina muy bien con las bebidas secas como el vino blanco, cava brut nature o champán. Los menos clásicos pueden acompañarlo de gin tonic e incluso sake.

¿Cuál es la mejor manera de servir el caviar y con qué alimentos casa mejor?

Existen varios factores a tener en cuenta para degustar el caviar en las mejores condiciones. Después de comprarlo se conserva cerrado y en frío, y cuando llega el momento de consumirlo se recomienda sacarlo de la nevera con unos minutos de antelación para que su temperatura aumente ligeramente hasta los 10 ó 12 grados.

Al servirlo, ningún recipiente ni cubierto metálico debe entrar en contacto con el caviar, ya que alteraría su sabor. Para ello se utilizan cucharas de nácar, hueso o asta de animal y recipientes de porcelana, cerámica o vidrio, aunque la forma más habitual de presentarlo es en su propia lata de origen.

Con el fin de no alterar el sabor del caviar y poder apreciar todos sus matices, es conveniente acompañarlo de alimentos sencillos que le den protagonismo, como la patata cocida, el blinis o el pan blanco. Hay que evitar los errores comunes de comerlo con pan tostado o untar mantequilla, ya que disfrazan tanto la textura como el sabor del caviar.

¿Qué aporta vuestro caviar respecto a otros que actualmente hay en el mercado?

La calidad es el principal distintivo de Caviar Nacarii. Al contrario que otras marcas, sólo comercializamos caviar fresco, nunca pasteurizado, con lo que aseguramos la mejor textura y sabor. Criamos a los esturiones en las aguas puras del río Garona, en el Valle de Arán, y en todas las fases de elaboración seguimos el método artesanal de los antiguos maestros iraníes, al que hemos incorporado estrictos controles de seguridad alimentaria. A esta forma de trabajar le sumamos la exclusividad de tener una producción anual muy limitada en un marco incomparable. El resultado de este convencimiento por la calidad nos ha permitido elaborar un producto apreciado en países de larga tradición en el consumo de caviar, como Rusia.

También me gustaría destacar la importancia de que los consumidores revisen la etiqueta del envase y se aseguren de que indica el país de procedencia y el código de productor. Así evitarán adquirir caviar procedente de la captura de esturiones salvajes, un producto que además de ser ilegal escapa de los controles internacionales de seguridad alimentaria.

Por último, si puedes compartir algún truco o receta con caviar…


Precisamente en Caviar Nacarii contamos con un servicio de catering basado en el caviar como componente estrella de su propuesta gastronómica. Nuestro chef Matt Green nos recomienda un canapé fácil de preparar que contiene ingredientes de sabores neutrales para dar todo el protagonismo al caviar.

Receta con caviar


Mini patata asada con Caviar Nacarii y crème fraîche.


Propiedades del caviar


Ingredientes para 2 personas:

  • 1 lata de 10g Caviar Nacarii.
  • 4 patatas pequeñas.
  • 1 bote de crème fraîche (crema espesa francesa que encontramos en la zona refrigerada de los supermercados).
  • Cebollino picado (opcional).

Encendemos el horno a 180 grados. Mientras se calienta, cortamos las patatas por la mitad a lo largo y las metemos en un bol con un poco de aceite de oliva para que se impregnen. Después las colocamos en una bandeja de horno y asamos durante 20-25 minutos. Cuando estén un poco doraditas las retiramos y dejamos que se enfríen en un plato.

A la hora de emplatar, ponemos primero las patatas, encima un poco de crème fraîche y después una cucharadita de Caviar Nacarii. Recordar no usar cucharas de metal, ya que oxidaríamos el caviar y eso alteraría su sabor. Encima del canapé podemos poner un poco de cebollino cortado muy fino.



Comentarios