lunes, 13 de octubre de 2014

Verdades y mentiras del aceite de coco



Se cuenta, se dice o se comenta que el aceite de coco tiene múltiples propiedades beneficiosas tanto desde un punto de vista nutricional como cosmético. En vista de todas las informaciones que circulan por la Red hablando de tan estupendo ingrediente, en Claves de Mujer nos hemos preguntado qué hay de verdad o mentira sobre el aceite de coco. Para ello hemos preguntado a dos expertos y nos han aclarado muchas cosas. 
verdades y mentiras del aceite de coco





Aceite de coco, beneficios nutricionales

¿Reduce el colesterol?

Al margen de los micronutrientes que tiene este alimento, una de las cosas que se suele decir de él y que me llamó especialmente la atención es que el aceite de coco reduce el colesterol. Pues bien, Alicia Costa, diestista nutricionista de Clínica Opción Médica, nos responde lo siguiente:

“Primero hay que aclarar dos conceptos. En primer lugar, no hay que confundir  los alimentos que “reducen el colesterol” con los alimentos que “no tienen colesterol”.
El aceite de coco, por su origen vegetal, no contiene colesterol, sin embargo, su composición rica en ácidos grasos saturados lo convierte en un alimento que puede elevar los niveles de colesterol LDL (perjudicial).

En segundo lugar, tampoco hay que confundir la grasa de coco virgen sin refinar con los productos elaborados que podemos encontrar hoy en los supermercados fabricados con grasa de coco. Los primeros están en fase todavía de investigación, y aunque están apareciendo algunos estudios favorables (como uno realizado en el 2009), todavía es pronto para sacar conclusiones y mucho menos recomendaciones para la población.

El segundo tipo de grasa, en cambio, se trata de grasa tratada y refinada, a menudo parcialmente hidrogenada y con efectos que han demostrado ser perjudiciales para la salud.
En resumen, conociendo las propiedades cardiosaludables del aceite de oliva, no es necesario utilizar una grasa de origen saturado aún con beneficios por demostrar.”

¿El aceite de coco adelgaza?
Otra de las propiedades que se le suelen atribuir al aceite de coco es que adelgaza. La experta, nos contesta de esta guisa:

No, el aceite de coco no tiene propiedades adelgazantes. Ningún alimento adelgaza, y mucho menos un alimento graso como un aceite.



Aceite de coco, beneficios cosméticos

Piel y cabello

Desde un punto de vista cosmético, la experta en belleza y cosmética, Claudia Di Paolo, nos confirma que tiene propiedades vasodilatadoras, antipruríticas, antiseborreicas, antibacterianas e hidratantes. Si lo aplicamos, por tanto en el cabello tendremos un activo que regula la caída del pelo al estimular la circulación de nuestro cuero cabelludo, además de prevenir la caspa y la grasa y capturarla humedad. Así, al pelo le aporta suavidad e impide  su encrespamiento.

En nuestra piel, sus propiedades antibacterianas, juegan un papel importante contra el acné; mientras que sus propiedades antioxidantes e hidratantes ayudan a nuestra piel a luchar contra la oxidación de las células, la deshidratación y el envejecimiento.

Efectividad con química

“Estos son los beneficios que podemos atribuir al aceite de coco, -nos dice la especialista-, pero es muy importante resaltar que no siempre nuestro organismo tiene capacidad para capturar  todos los activos de un producto cien por cien natural. Para conseguir unos buenos resultados, en la mayoría de las ocasiones necesitamos la ayuda de  fórmulas cosméticas y tecnología  que trabajen  para  conseguir  que nuestro cabello y piel asimilen los ingredientes. Podríamos decir entonces que el aceite de coco tiene propiedades favorecedoras para nuestro organismo, siempre que esté  avalado por una firma de confianza.”



Claudia Di Paolo nos recomienda una serie de productos con aceite de coco que se pueden adquirir en su tienda online. 


Le Huille de Leonor Greyl. Precio, 32 €.

No hay comentarios :

Publicar un comentario