Ir al contenido principal

Verdades y mentiras del aceite de coco


Se cuenta, se dice o se comenta que el aceite de coco tiene múltiples propiedades beneficiosas tanto desde un punto de vista nutricional como cosmético. En vista de todas las informaciones que circulan por la red hablando de tan estupendo ingrediente, en Claves de Mujer nos hemos cuestionado qué hay de verdad o mentira sobre el aceite de coco. Para ello hemos preguntado a dos expertos y nos han aclarado muchas cosas.


verdades y mentiras del aceite de coco



Aceite de coco, beneficios nutricionales

¿Reduce el colesterol?

Al margen de los micronutrientes que tiene este alimento, una de las cosas que se suele decir de él y que me llamó especialmente la atención es que el aceite de coco reduce el colesterol. Pues bien, Alicia Costa, dietista nutricionista de Clínica Opción Médica, nos responde lo siguiente

 Primero hay que aclarar dos conceptos. En primer lugar, no hay que confundir los alimentos que “reducen el colesterol” con los alimentos que “no tienen colesterol”. 

El aceite de coco, por su origen vegetal, no contiene colesterol, sin embargo, su composición rica en ácidos grasos saturados lo convierte en un alimento que puede elevar los niveles de colesterol LDL (perjudicial). 

En segundo lugar, tampoco hay que confundir la grasa de coco virgen sin refinar con los productos elaborados que podemos encontrar hoy en los supermercados fabricados con grasa de coco. Los primeros están en fase todavía de investigación, y aunque están apareciendo algunos estudios favorables (como uno realizado en el 2009), todavía es pronto para sacar conclusiones y mucho menos recomendaciones para la población. 

El segundo tipo de grasa, en cambio, se trata de grasa tratada y refinada, a menudo parcialmente hidrogenada y con efectos que han demostrado ser perjudiciales para la salud. 

En resumen, conociendo las propiedades cardiosaludables del aceite de oliva, no es necesario utilizar una grasa de origen saturado aún con beneficios por demostrar.”


Adelgaza aceite de coco


Respecto a este asunto otros expertos aseguran que cuando el aceite de coco se ingiere en las cantidades alimentarias recomendadas “resulta probablemente seguro”. No obstante, al igual que lo indicado por Alicia Acosta, ratifican que al contener grasas saturadas ciertas personas deberían evitar un consumo excesivo porque es posible que incremente los niveles de colesterol de baja densidad o malo, lo que constituiría un problema para los individuos que poseen el colesterol alto.

¿El aceite de coco adelgaza?

Otra de las propiedades que se le suelen atribuir al aceite de coco es que adelgaza. La experta, nos contesta de esta guisa: “No, el aceite de coco no tiene propiedades adelgazantes. Ningún alimento adelgaza, y mucho menos un alimento graso como un aceite.”

Aceite de coco, beneficios cosméticos

Piel y cabello

Desde un punto de vista cosmético, la experta en belleza y cosmética, Claudia Di Paolo, nos confirma que tiene propiedades vasodilatadoras, antipruríticas, antiseborreicas, antibacterianas e hidratantes. Si lo aplicamos, por tanto en el cabello tendremos un activo que regula la caída del pelo al estimular la circulación de nuestro cuero cabelludo, además de prevenir la caspa y la grasa y capturarla humedad. Así, al pelo le aporta suavidad e impide su encrespamiento.

En nuestra piel, sus propiedades antibacterianas, juegan un papel importante contra el acné; mientras que sus propiedades antioxidantes e hidratantes ayudan a nuestra piel a luchar contra la oxidación de las células, la deshidratación y el envejecimiento. 


Cosmético con aceite de coco

¿Qué dice la ciencia?

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, se considera que es “posiblemente eficaz para “disminuir la gravedad del eccema en niños en alrededor de un 30 % más que el aceite mineral.”

Respecto a la piel seca y su eficacia para paliar este trastorno no hay suficiente evidencia, aunque la investigación preliminar ha determinado que la aplicación de aceite de coco dos veces al día “puede mejorar la hidratación de la piel en personas que la tienen seca?

Efectividad con química

“Estos son los beneficios que podemos atribuir al aceite de coco, -nos dice la especialista Caludia Di Paolo-, pero es muy importante resaltar que no siempre nuestro organismo tiene capacidad para capturar todos los activos de un producto cien por cien natural. Para conseguir unos buenos resultados, en la mayoría de las ocasiones necesitamos la ayuda de fórmulas cosméticas y tecnología que trabajen para conseguir que nuestro cabello y piel asimilen los ingredientes. Podríamos decir entonces que el aceite de coco tiene propiedades favorecedoras para nuestro organismo, siempre que esté avalado por una firma de confianza.”

Productos cosméticos con aceite de coco


L'Huile de Leonor Greyl

Aceite para el pelo que desenreda, suaviza y protege los medios y las puntas del cabello.


L'Huile de Leonor Greyl  aceite de coco
 
 
Aceite reparador Olivita de La Chinata 
Protege, nutre y suaviza la piel. Contiene aceite de oliva, de coco, de girasol y de aguacate. Se puede aplicar en el rostro, el cuerpo y el cabello. 

Aceite de coco reparador Olivita La Chinata

Comentarios