Ir al contenido principal

Tres secretos para conseguir el peso ideal: consejos de Alex Walk

Aunque haya titulado mi entrada "Secretos para conseguir el peso ideal", las tres propuestas que te voy a exponer a continuación no son un misterio, pero muchas veces nos falta cierta disciplina o tal vez un pequeño empujón que nos ayude a ponerlas en práctica. 

Estos tres misterios nos los resuelve Alex Walk, pseudónimo del empresario Alejandro Rodrigo Andrés, en su obra Peso Libre. El secreto para conseguir el peso que quieras, y a él me voy a dedicar en este post. Lo que nos dice en esta "guía de peso feliz y saludable", como se especifica en una nota de la edición, es sumamente interesante, pero ante todo da un consejo clave: antes de empezar cualquier plan hay que estar mentalizado y se debe tener "fuerza de voluntad", ya que sólo ésta "nos llevará a conseguir el control del peso comiendo y bebiendo sabiamente", logrando así ese peso ideal que tanto ansían muchas personas. 
 
 
 
Peso libre Alex Walk

Los secretos para conseguir el peso ideal

Alex Walk nos habla de tres fases o hábitos:

  1. Masticación.
  2. Ejercicio físico.
  3. Alimentación.

Primera fase: masticación


El autor cuenta de forma escueta y sencilla que el hábito de la masticación, es decir, comer despacio, favorece una digestión más rápida y ek que los nutrientes se asimilen con más eficacia. Una masticación correcta produce una mayor salivación y la saliva ayuda a descomponer los alimentos, volverlos más pastosos y, por tanto, más fáciles de tragar, evitando que el hígado y el páncreas trabajen más de lo normal.

Masticar bien elimina también a los parásitos, ayuda a controlar el estrés, reduce los niveles de ansiedad y oxigena mejor el cuerpo.

El autor propone una serie de pautas para masticar correctamente, pero en general asegura que los alimentos blandos hay que masticarlos entre 15-20 veces, y los alimentos duros entre 30-40 veces.

Los alimentos blandos son: frutas, verduras cocinadas y pescados.

Los alimentos duros son: verduras crudas, hortalizas, legumbres, cereales y carnes.

Segunda fase: ejercicio físico


En este caso propone la combinación de ejercicios aeróbicos todos los días o al menos cuatro días a la semana, entre los que se encuentran, nadar, andar, correr, tenis, baloncesto, etc., junto con ejercicios de pesas que ayuden a mantener la masa muscular.

Walk, se centra en una actividad accesible a todo el mundo: caminar.  En concreto, habla de la caminata rápida o marcha nórdica que se hace con bastones. Si andamos al aire libre y con sol, ya que éste contribuye a nuestro bienestar además de favorecer la síntesis de la vitamina D tan necesaria para nuestros huesos, unos 30-40 minutos diarios o al menos cuatro veces a la semana, ya estaremos proporcionando el ejercicio aeróbico mínimo que necesita el cuerpo para estar sano.

Los ejercicios musculares o de resistencia se pueden completar a lo largo de la semana también durante cuatro días. El autor propone indagar por internet ya que hay mucha información sobre cómo practicar este tipo de actividad, sin necesidad de apuntarse a un gimnasio.

Tercera fase: la alimentación


No hay ningún alimento prohibido. Sólo se trata de distribuir de forma adecuada lo que ingerimos. Puedes comer las cantidades que quieras (aunque sin pasarte), pero has de respetar las proporciones:

80 por ciento de frutas, verduras, hortalizas, algas, frutos secos y cereales

20 por ciento de proteínas, pescado, carne, legumbres, principalmente.

El experto asegura que cuanta menos carne se coma mejor, pues esta exige una enorme cantidad de energía, lo que no contribuye a bajar de peso. Y en el caso de que comas un día carne, procura hacerlo sólo en una de las comidas.

Si consigues mantener durante 21 días o tres semanas cada una de las fases que te propone Alex Walk en su obra Peso libre, entonces tendrás probabilidades que estas rutinas se conviertan en un hábito y conseguirás tu peso ideal sin haber recurrido a ninguna dieta. 

Por último, sólo mencionar que el empresario y autor de este libro, transfiere el cien por cien de sus derechos de autor a las ONG Sonrisas de Bombay y Ayuda en Acción. Organizaciones con las que tiene un estrecho vínculo desde hace más de 20 años. 

 

Comentarios