Ir al contenido principal

¿Es posible recuperar el colágeno perdido?

Se habla mucho del colágeno, de su deterioro con el paso del tiempo y de su dificultad de regeneración. De hecho, Juan Fernando Chediak, Presidente de Panijú España, distribuidor de Biosil, asegura que a partir de los 21 años dejamos de producir colágeno naturalmente y como consecuencia nuestro organismo empieza a usar las reservas que tiene, pero como es lógico, éstas acabarán agotándose en mayor o menor medida en función de una serie de factores. ¿Qué consecuencias para la salud tiene esta pérdida? ¿Es posible recuperar el colágeno perdido?


Colágeno y deporte
 

 

Cómo afecta la pérdida de colágeno a la salud

 
“La pérdida de las reservas de colágeno no solo afecta a la parte visible y estética del cuerpo, otras partes que tienen relación con el colágeno también se ven afectadas como son los huesos (30% del hueso es colágeno), tendones y ligamentos (70% de estos son colágeno) y cartílagos (80% de estos son colágeno). Todas estas partes del cuerpo tienden a degradar su condición una vez que se pierde el colágeno interno. Más allá del desgaste natural de los huesos y articulaciones una persona que realice una actividad física continua normalmente sufre un desgaste acelerado de los cartílagos (compuesto en un 80% de colágeno), deterioro que genera inflamación y dolor." 

Por su parte, el director de departamento I+D  en Juncà Gelatines , Xavier Ribas, doctor en Ciencias Químicas, explica a Claves de Mujer que en un cartílago sano, “nuestro cuerpo está sintetizando continuamente nuevo tejido conjuntivo que reemplaza el que se va perdiendo por desgaste. Sin embargo, cuando se rompe este equilibrio, por efecto de la edad y/o desgaste mecánico excesivo, se inicia un proceso de reducción de grosor del cartílago que puede desembocar en una pérdida tan importante que el hueso de la articulación puede quedar expuesto. Entonces los huesos empiezan a rozar entre sí generando molestias y dolor articular.
 
La práctica intensiva de deporte o ejercicio físico produce un desgaste mayor de lo habitual del cartílago que protege los huesos de la articulación. El colágeno que forma su estructura se degrada y necesita reponerse a mayor velocidad. Este desgaste se observa también en fibras musculares, ligamentos y tendones, reduciendo su flexibilidad. Este fenómeno se observa incluso en deportistas jóvenes."

¿Se puede generar colágeno con la alimentación? 

 A esta pregunta, Xavier Ribas, responde lo siguiente: “No siempre. Es un tema de digestibilidad. El colágeno que se encuentra en los alimentos es una molécula muy grande y a pesar de que la cocción lo recorta en moléculas más pequeñas, parte de ellas siguen siendo aún demasiado grandes para ser absorbidas en los intestinos. Así, una fracción importante del que ingerimos no se absorbe y se excreta con las heces. Esto si hablamos de un colágeno cocido durante bastante tiempo. Si no hay cocción, o con una cocción muy corta, la parte que se absorbe es mínima.”

Alimentos con colágeno

Entre la lista de alimentos que tienen colágeno destacan:
Las carnes de pollo o vaca, y también callos y otras partes del cerdo como las manos o los morros.
El pescado, en concreto los ricos en Omega 3 como el atún y el salmón.
Gelatina, es baja en calorías y el 90% de su composición se deriva de la proteína del colágeno.
 
El atún contiene colágeno

 

¿Qué suplementos de colágeno hay?

En el mercado existen actualmente distintos tipos de colágeno en forma de suplementos alimenticios, y que funcionan de distinta manera. Algunos de ellos son los siguientes:

Colágeno Hidrolizado
Colvitae es un ejemplo de suplemento alimenticio compuesto de colágeno hidrolizado. Este tipo de colágeno, especialmente el que se hidroliza con enzimas naturales, contiene los mismos aminoácidos que el colágeno original pero fraccionado en moléculas mucho más pequeñas, totalmente asimilables por nuestro organismo, dice Ribas. "Es, por tanto, mucho más eficiente que el colágeno crudo, y mucho más fácil de tomar. Si tomamos colágeno hidrolizado maximizamos su absorción. Una vez se ha absorbido, el colágeno viaja hasta los condroicitos por un mecanismo combinado, y su presencia estimula la generación del nuevo cartílago que sustituye al que se ha degradado, manteniendo su grosor y flexibilidad.
 
Existen distintos estudios científicos en los que se han marcando con trazadores algunos grupos de aminoácidos presentes en colágeno hidrolizado y posteriormente se han detectado estos trazadores en el cartílago de quienes los ingirieron."
La cantidad diaria recomendada de este colágeno hidrolizado es de 11 gramos y se puede disolver en agua, un zumo, un yogur, etc.

Colvitae tiene varias gamas: 

Colvitae Original
Colvitae Beauty
Colvitae Sport

Gama Colviate Colágeno

Yo, en concreto, he probado la gama para deportistas, Colvitae Sport. pero aún no puedo opinar sobre sus efectos pues llevo poco tiempo ingiriéndolo. Para notar sus efectos he de esperar un poco ya que esto es una cuestión de tiempo y constancia. 

Generación de colágeno
El mercado está lleno de opciones para suplir o generar el colágeno perdido, y BioSil, entra en la categoría de estos últimos. "Es el único generador de Colágeno bajo el propio patrón de ADN, esto quiere decir que es el único producto que actúa sobre el organismo estimulando las células que hacen que uno mismo vuelva a generar tu propio colágeno. Se consigue mediante una molécula llamada ch-OSA,  que es Ácido Ortosilícico estabilizado con Colina, con tres patentes mundiales y más de diez estudios científicos.
 
Básicamente BioSil logra es estimular las propias células encargadas de generar colágeno en el cuerpo (fibroblastos, osteoblastos, condrocitos) para que éstas se reactiven y se  vuelva a  producir propio colágeno propio."
 
La dosis recomendada de BioSil es una cápsula después del desayuno y otra después de la cena.
"BioSil trabaja a nivel celular de tal forma que el cuerpo está haciendo lo que está diseñado para hacer, en pocas palabras, el cuerpo jamás va a generar un excedente de colágeno ya que no está programado para hacerlo y no se le está pidiendo que haga algo anormal, se está trabajando con el organismo para ayudarlo a funcionar de forma eficiente. BioSil utiliza la inteligencia del cuerpo humano para mejorarlo de forma natural y todo esto está sustentado en más de 10 estudios clínicos."

BioSil generador de colágeno



Comentarios