Ir al contenido principal

Algunas curiosidades de los alimentos que nunca te hubieras imaginado

Los alimentos son objeto de estudios constantes. Las aportaciones positivas que pueden hacer al organismo constituyen una rama de investigación in crescendo cuyos resultados se observan habitualmente en los medios de comunicación. En las últimas semanas han aparecido novedades, algunas de ellas presentadas en la 245ª Sesión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química, alrededor de varios grupos alimenticios que recopilamos a continuación brevemente. 
Se trata de curiosidades de alimentos muy comunes en la dieta: patatas fritas, huevos... 
 
Curiosidades de los alimentos

 

Patatas fritas

Las patatas fritas, ese snack tan socorrido en barras de bar o de festividades ya familiares, ya laborales, ya de amistades, parece ser que activan regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, el sueño y las áreas motoras, según ha mostrado un estudio realizado por científicos alemanes en ratas. La conclusión más importante de este hallazgo es que si se consigue desvelar cuál es el componente que activa el circuito de la recompensa del cerebro, podrían desarrollarse nutrientes que al añadirse a estos alimentos inhiban su efecto.
 

Cerveza

En la estimulación de los efectos de recompensa del cerebro parece que la cerveza también juega su papel. Así lo constatan en un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Bloomington (Estados Unidos): “Este es el primer experimento en humanos que demuestra que el sabor de una bebida alcohólica sola, sin ningún tipo de efecto tóxico del alcohol, puede provocar una actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro”. Los escáneres empleados en el análisis mostraron una actividad significativamente más alta de dopamina siguiendo el gusto de la cerveza que el de una bebida deportiva entregada a otro grupo para hacer el estudio comparativo. Además, el efecto fue significativamente mayor entre los participantes con un historial familiar de alcoholismo, según las conclusiones. Esto sugiere que la liberación de la dopamina en estos individuos puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismo.
  
Otro estudio, esta vez de la Universidad de Jilin (China), ha desvelado que una sustancia presente en la clara de huevo, un péptido, esto es, uno de los componentes básicos de las proteínas, reduce la presión arterial tanto como una baja dosis de un medicamento contra la presión sanguínea alta. El análisis también se ha desarrollado en ratas, no obstante los mismos investigadores aseguran que datos de otras investigaciones reflejan que las que las claras de huevo pueden retener sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial después de la cocción. Así lo que se sugiere es que esos péptidos de clara de huevo, ya sea en los mismos productos o como un suplemento, podrían ser útiles como un complemento a los medicamentos contra la hipertensión.
 
Curiosidades alimentos
 

Café verde

Científicos de la Universidad de Scranton en Pennsylvania (Estados Unidos), explican que en los granos de café verde o sin tostar hay grandes cantidades de ácidos clorogénicos, ingredientes activos útiles para prevenir la diabetes y mejorar el control de la glucosa en personas normales, prediabéticas y diabéticas. 

Como las altas temperaturas a las que se someten los granos destruyen gran parte de estos ácidos, el estudio se realizó sobre extractos concentrados. Según Joe Vinson, quien dirigió la investigación y que se hizo en un grupo de personas, “todas las dosis de extracto de café verde produjeron una reducción significativa de azúcar en la sangre con respecto a la demanda de glucosa original”. 

Chocolate con la mitad de grasa

Una última curiosidad cierra este conjunto de descubrimientos cuando menos interesante. Se trata de un chocolate con el 50 por ciento menos de grasa realizado por científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido). La manteca de cacao es la responsable de la grasa en este delicioso manjar, pero en este nuevo producto la mitad de la misma se reemplaza por zumo de naranja, agua con vitamina C o gaseosa light, manteniendo textura y sabor. La técnica ya está desarrollada, ahora sólo cabe esperar que la industria alimentaría esté dispuesta  a emplear esta fórmula en sus tabletas

Comentarios