Ir al contenido principal

¿Es el própolis eficaz para aliviar el dolor de garganta?

Normalmente se habla del própolis o propóleo y de sus beneficios para aliviar el dolor de garganta o para combatir el catarro, sin embargo tras documentarme sobre este ingrediente natural he podido comprobar que no hay bases muy sólidas que certifiquen que esto sea así. 


¿Es el própolis eficaz para aliviar el dolor de garganta?

 

Beneficios del própolis

Para empezar, el término própolis es griego y por ello no está recogido en la Real Academia de la Lengua (RAE), siendo propóleos la traducción al castellano del mismo. Pero al margen de esta curiosidad la cantidad de información que circular alrededor de este elemento es muy amplia. Se trata de una sustancia proveniente de determinadas plantas que utilizan las abejas para embadurnar las paredes de las colmenas, los agujeros de las mismas, y en general para su construcción y su estructura.

El uso del própolis proviene de la antigüedad, y desde entonces hasta la época actual se le han atribuido numerosas propiedades. Por un lado, hay expertos que sostienen que no hay evidencias sobre ciertos beneficios atribuidos a este ingrediente natural. Así, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos de la Unión Europea (AEFSA), asegura que no se ha demostrado que el própolis tenga propiedades antibacterianas, calme el dolor de garganta, proteja el sistema inmune o ayude a un buen funcionamiento del aparato digestivo, entre otros.

Sin embargo, el estudio El própolis y la salud, desarrollado por científicos de la Universidad de Farmacia de Valencia, concluye que “los resultados obtenidos confirman su eficacia, principalmente, como antioxidante, antiinflamatorio y antimocrobiano.”

Por otro lado, en declaraciones recientes Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), ha avalado la eficacia del própolis y de la equinácea como alternativas para activar el sistema inmunológico.

Según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense, el própolis contiene en general resinas, cera, aceite esencial, polen, vitaminas, sobre todo, del grupo B y provitamina A.

Funcione o no lo cierto es que la demanda del própolis es una realidad entre la población española, pues según el último estudio realizado por Infito, el 44 por ciento de los españoles lo ha utilizado para prevenir o combatir el resfriado y las afecciones de garganta. Y, por último. como dato curioso destacar que las mujeres son las que más confían en este producto natural.






Comentarios