Ir al contenido principal

Estos son los efectos negativos del sedentarismo en la salud

El sedentarismo incide negativamente en la salud, pero ¿somos conscientes de ello? La mayoría lo sabemos, sí, sin embargo desconocemos hasta qué punto la falta de movilidad diaria puede afectar a nuestro estado físico. Los expertos se encargan de recordarlo de vez en cuando y en este artículo recojo algunas recomendaciones y estudios sobre las consecuencias para nuestro organismo de no incorporar la actividad física de forma rutinaria.

Sedentarismo y salud


¿Qué es el sedentarismo? 

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua la primera acepción de sedentario es; "Dicho de un oficio o de un modo de vida: De poca agitación o movimiento". Así, si bien el significado de este adjetivo alude al mundo profesional también se refiere a "un modo de vida". Y esta última matización es a la que se refieren en el ámbito de la salud, es decir, a la falta de actividad física por parte de una persona. Por tanto, una persona puede ser sedentaria por su trabajo, pero llevar una vida activa pues realiza las recomendaciones semanales de ejercicio físico.

Perfiles de personas sedentarias

Según el estudio Sedestactiv, realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap Jordi Gol) y la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), hay cuatro perfiles tipo de personas sedentarias:

  • Los trabajadores que desempeñan labores administrativas, de atención al cliente o cuya labor consiste en estar sentado frente al ordenador.
  • Las amas de casa.
  • Los jubilados.
  • Estudiantes. 

Efectos del sedentarismo en la salud

En general, quienes se dedican a estar mucho tiempo sentados, sin realizar actividades que compensen la falta de actividad, deben tener en cuenta los efectos negativos del sedentarismo en la salud

Estar demasiadas horas sentados puede propiciar dolor en la espalda, aumento del peso, problemas en las articulaciones y la circulación, y un mayor cansancio y mal humor, según el estudio Sedestactiv.

El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades crónicas, especialmente las cardiovasculares.
El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades crónicas, especialmente las cardiovasculares. En este sentido, desde la Fundación Española del Corazón (FEC), se asegura que existe una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Alguien sedentario "presenta más riesgo de sufrir aterioresclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias".


Efectos del sedentarismo en la salud

 

Las personas que pasan más tiempo sentadas suelen tener sobrepeso u obesidad. El doctor Jonatan Ruiz, Investigador del Ramón y Cajal, Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, comentó en un acto organizado por la Federación Iberoamericana de Nutrición (Finut), que un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition relaciona la obesidad con alrededor de 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa, es decir, con un 3,6% de las mismas. Además, del informe se desprende que el sedentarismo es responsable del 7,3% de las muertes (676.000 muertes).

Datos más actualizados, estiman que la obesidad es la responsable de 2,8 millones de muertes al año en el mundo, además de reducir la esperanza de vida de 5 a 20 años. De hecho, se considera el tercer factor prevenible que más reduce la calidad de vida. 

Por otro lado añadir, que desde la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), aseguran que está demostrado científicamente que el tipo de alimentación y la actividad física regulan los genes relacionados con el metabolismo y el control del apetito a través de mecanismos epigenéticos que actúan como interruptores moleculares. Esto quiere decir que una dieta poco saludable y el sedentarismo promueven el desarrollo de la obesidad.

En este sentido, Jonatan Ruiz considera que si sabemos que "unos de los principales determinantes de la pandemia de la obesidad es la falta de actividad física, se podría decir que de forma directa o indirecta, el sedentarismo es responsable de más del 10% de muertes (alrededor de 1 millón de personas) en Europa. El mensaje para la salud pública es sencillo: un poco de actividad física al día puede producir evidentes beneficios en la salud de las personas que ahora son inactivas y sedentarias”.

Incrementar el gasto energético en 100 kcal al día durante 365 días puede suponer una pérdida de masa grasa de hasta 5 kg en un año.
En este estudio se indica también que con realizar 20 minutos al día algo de actividad, por ejemplo, un paseo a buen ritmo, podría ser suficiente. “Este paseo -matiza el doctor Ruiz-, podría suponer un gasto energético de entre 90 y 100 calorías, y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30% en el grupo de los inactivos. Un incremento de 100 kcal al día puede no ser mucho, pero hay estimaciones que indican que incrementar el gasto energético en 100 kcal al día durante 365 días puede suponer una pérdida de masa grasa de hasta 5 kg en un año."

Comentarios