Ir al contenido principal

Estos son los principales motivos para no hacer dietas milagro

Muchas personas recurren a dietas milagro para afrontar sus problemas de peso o eliminar esos pocos kilos de más que presentan. Pese a la insistencia de los especialistas, gran parte de la población pica el anzuelo y se somete sin ton ni son a dietas que en un principio sí suelen ofrecer un resultado, pero que a los pocos meses resultan ineficaces y lo único que han hecho es alterar nuestra salud. Quizá sus efectos no se noten en un primer momento, pero con el tiempo lo más probable es que nuestro organismo lo acuse de alguna forma. ¿Sabes cómo? Seguramente ni te lo hayas planteado.


Motivos para no hacer dietas milagro




Por qué decir no a las dietas milagro


El doctor Nicolás Romero pone un ejemplo muy gráfico sobre las dietas milagrosas en su libro Si te gusta comer, aprende a adelgazar (Ed.mr) En concreto, hace mención al caso del actor Tom Hanks que debido a los distintos papeles que ha tenido que escenificar a lo largo de su carrera tuvo que adelgazar y engordar de forma deliberada varias veces. En el año 2013, le diagnosticaron diabetes tipo 2, y tres años después confesó que estaba siguiendo un tratamiento médico, aparte de tener que someterse a un control estricto del peso, que incluía dieta y ejercicio. El caso, es que el protagonista de Forrest Gump, llego a sugerir que además de su estilo de vida el hecho de haberse sometido a dietas estrictas para interpretar a algunos personajes de sus películas podía ser una de las causas de su estado de salud.

Según el doctor Romero, asegura que no es posible establecer una relación causa-efecto en el caso de Tom Hanks, pero sí es probable que exista una correlación. “Los médicos sabemos que cuando se lleva al organismo a situaciones límite, se le está enseñando a transitar por caminos peligrosos adonde puede volver rápidamente con un estímulo mucho menor. El efecto rebote de las dietas extremas es un buen ejemplo de lo que digo.”

Asimismo, el experto añade que si una persona sigue una dieta restrictiva y está predispuesta a padecer trastornos de la conducta alimentaria, “siempre tendrá que estar vigilante”. En casos de ayuno, dietas restrictivas y cambios de peso continuo, “los daños se acumulan y pueden quedar latentes durante años hasta que denotan alguna enfermedad. El problema es que no sabemos con exactitud cuándo van a dar la cara”. 

 

Perder peso


Los motivos para no hacer dietas milagro


En cierto modo la población es consciente de que hay algo que falla en su forma de alimentarse, ya que en una encuesta reciente realizada por IMOP-Berbés, casi un 40% de los españoles (en concreto, un 37%) considera que su alimentación no es buena (6%) o podría mejorar (31%). El principal error se produce cuando elegimos cómo empezar a alimentarnos mejor, especialmente si tenemos sobrepeso u obesidad, ya que tendemos a seguir dietas inapropiadas que lo único que generan es frustración.

La doctora Irene Bretón, médico especialista en Endocrinologia y Nutricion y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), expone una serie de motivos para no hacer dietas milagro:

  1. La recuperación ponderal y el fenómeno de "rebote" son frecuentes en este tipo de dietas, y no están exentos de riesgos: deshidratación, estreñimiento, hiperuricemia, etc.
  2. Pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de los alimentos.
  3. Es posible que produzcan efectos psicológicos negativos. Las dietas milagro son dietas monótonas que pueden ser deficitarias en nutrientes esenciales. Y esto también puede repercutir en nuestra salud no sólo física sino psicológicamente ya que una alimentación deficitaria también influye en nuestro estado anímico.
  4. En ocasiones, desencadenan trastornos del comportamiento alimentario como anorexia o bulimia, añaden desde la Organización Médica Colegial (OMC). 
  5. Si se realizan con frecuencia es posible que ocasionen otros problemas de salud con el paso del tiempo.

Motivos para no hacer dietas milagrosas


Pautas para adelgazar para siempre


Para que el tratamiento de la obesidad sea duradero es requisito indispensable que la pauta de alimentación de adapte a las características y al tipo de vida de cada persona. Además, debe cumplir estos requisitos:

  • Debe aportar una cantidad inferior a las calorías que consume la persona. Este déficit calórico es el responsable último de la pérdida de peso.
  • En general, se aconseja un aporte de entre 500-1000 kcal inferior al consumo energético.


Los motivos para no hacer dietas milagro apuntan principalmente a aspectos relativos a nuestra salud y al hecho de su ineficiencia. Por tanto, los expertos consideran que lo ideal es tratar de promover hábitos de vida saludables y llegar a ese equilibrio nutricional (que se ha de complementar con la actividad física). Si vemos que no somos capaces de llegar a ese equilibrio por nuestra cuenta probablemente lo podamos conseguir poniéndonos en manos de un experto en nutrición y, por supuesto, teniendo la fuerza de voluntad y el convencimiento necesario de que queremos adelgazar en pro de nuestra salud. 



Comentarios