Lucía Gómez es experta en alimentación saludable e inclusiva y se formó como chef en la Academia Matthew Kenney. En 2012, a raíz de un problema de salud, cambió su alimentación y revolucionó su vida por completo. Los resultados que vio en su cuerpo fueron tan sorprendentes que sintió la necesidad de compartirlo para ayudar a otras personas. Este fue el origen de Cocinando el cambio, su escuela de cocina sana que ya cuenta con más de 15.000 alumnos. En esta entrevista a Claves de Mujer desvela algunos de sus trucos y cómo es su día a día desde que se dedica al mundo de la nutrición.
Con la publicación del libro Cocina tu cambio: Tus platos favoritos en versión saludable (Editorial Sumatra, 2017), Lucía Gómez, fue pionera en hablar de la importancia de organizarse en la cocina y del “método de los 4 fuegos” (el famoso batch cooking), como una de las claves del éxito para comer sano cada día.
Ahora acaba de lanzar una nueva obra, Ama lo que comes (Ed. Alienta), donde además de ofrecer recetas muy fáciles de elaborar, da consejos prácticas para comer sano desde la practicidad y sencillez que la caracteriza.
¿Qué te ha aportado cambiar tu forma de comer?
Pues absolutamente todo. Ha cambiado mi actitud, mi manera de dormir, mi salud… Desde que cambié la alimentación estoy sana siempre. De hecho, casi nunca me pongo mala. Y luego, algo superimportante es que no tengo inflamación.
Al final me ha cambiado todo. Si le das una buena gasolina a tu cuerpo tu vida da un giro de 180 grados.
Si le das una buena gasolina a tu cuerpo tu vida da un giro de 180 grados.
¿Por qué es importante amar lo que comemos?
Es importante amar lo que comemos porque hay que comer siempre. Está bien que a veces, de forma puntual, salgamos un poco de esto y no sea así, pero el resto del tiempo hay que comer sano. Y piensa una cosa, ¿seríamos capaces de comer siempre sano si no nos gusta lo que estamos comiendo? ¡Claro que no!
Por eso lo que comemos nos tiene que flipar. Nos tiene que gustar más de lo que comíamos antes. Entonces para mí esta es mi bandera. Tenemos que enamorarnos de la comida sana, pero que la comida sana que comamos también nos ame a nosotros. Y esto es que a nuestro cuerpo le siente bien, porque si no nada funciona.
¿Cuál es el truco para ‘cocinar rápido’?
Para mí hay dos trucos. El primero saber organizarte y hacer un 4 fuegos (o batch cooking como se llama ahora) para adelantar preparaciones y ahorrar tiempo durante la semana. Y el segundo es tener recursos fáciles. Adelantar y dejar listas preparaciones con verduras que es lo que más cuesta, tener salsitas ricas y demás para aportar sabor a la comida sana que hacemos de forma más rápida.
Por ejemplo, no es lo mismo unas verduras rehogadas con un filete de pollo a la plancha, que unas verduras al horno con especias y alguna salsita rica.
Los alimentos ‘punchy’ son alimentos que dan sabor.¿Puedes explicarnos qué son los alimentos ‘punchy’?
Los alimentos ‘punchy’ son alimentos que dan sabor. Para mí hay muchos. Yo diferencio en varios grupos. Unos son las especias, que aquí en España se usan muy pocas, otros son las hierbas aromáticas, que son maravillosas y aportan mucho sabor. Y luego hay alimentos e ingredientes que puedes comprar en el mercado, que son saludables y que aportan muchísimos sabor, como por ejemplo el Tamari, la levadura nutricional…
Comer sin tóxicos es complicado ¿qué consejos sencillos nos das para evitarlos en la medida de lo posible?
Sí, hacer un cambio a una cocina sin tóxicos es bastante difícil, pero no imposible y hay que hacerlo poco a poco. No queramos cambiarlo todo de golpe.
Para mí lo más sencillo es empezar por las sartenes y empezar a utilizar las de hierro mineral o acero inoxidable, junto con las cazuelas. Así poco a poco ir cambiando nuestra batería de cocina.
Hacer un cambio a una cocina sin tóxicos es bastante difícil, pero no imposible.
Tres ideas rápidas para ahorrar en la cesta de la compra…
- Comprar de proximidad y de temporada.
- Evitar los ultraprocesados y el alcohol, que encarecen la compra y no son buenos para la salud.
- Ir a comprar sin hambre, porque si vamos con hambre compraremos más.
De todas las recetas que propones en el libro Ama lo que comes, ¿cuáles son tus favoritas?
El pan, los gofres, la crema de calabaza, el hummus y así hasta el infinito. Me gustan todas.
Ama lo que comes, de Lucía Gómez
Ama lo que comes no es otro libro más de recetas, es una guía en la que vas a descubrir los pasos que debes dar para que te enamores de la comida saludable y se convierta en un hábito en tu vida que nunca abandones. En él vas a encontrar las tres claves del éxito para que tu cambio de alimentación sea real y permanente.
Primero aprenderás cuáles son los ingredientes que sí o sí tienen que desaparecer de tu despensa y de tu nevera porque no son buenos para la salud, las herramientas para que tú misma identifiques estos ingredientes en los alimentos del supermercado y cómo hacer una lista de la compra cien por cien sana sin gastarte un dineral.
El siguiente paso será descubrir la forma de sacarle el máximo partido a tus platos, utilizando salsas y aderezos saludables, y aprendiendo a usar y combinar la infinidad de hierbas aromáticas y especias que tienes a tu alcance.
Además, vas a aprender a organizarte en la cocina para optimizar el tiempo al máximo. Y lo harás con ejemplos prácticos reales y con dos menús semanales (con la lista de la compra planificada para que no compres más y tires comida).
Comentarios
Publicar un comentario