Ir al contenido principal

¿Qué debemos hacer para no dejar la dieta?

Empezar una dieta no es sencillo, y continuarla en el tiempo mucho menos, por ello muchas personas no logran mantenerla, bien porque no obtienen resultados de forma rápida, bien porque tienen una sensación de hambre continua que al final les hace abandonar. ¿Qué podemos hacer para no dejar la dieta que tanto esfuerzo nos costó iniciar? 

 

¿Qué debemos hacer para no dejar la dieta?

Ideas para no dejar la dieta

Estas son algunas ideas para no dejar esa dieta que empezaste hace un tiempo con toda la ilusión del mundo y que ahora te cuesta mantener.

Evitar copiar

Lo primero y más importante es que no repitamos lo que hacen los demás sin más. Es decir, porque a una vecina, amiga o compañera de trabajo le haya ido bien una dieta, no quiere decir que a nosotros también nos vaya a resultar. Si realmente queremos adelgazar, primero debemos tener el firme propósito de hacerlo, y segundo consultar con un experto, al menos inicialmente, para que nos asesore sobre cómo actuar. Puede que pensemos que estamos realizando todo lo posible para quitarnos los kilos que nos sobran pero si no lo logramos probablemente algo fallará.

A este respecto, el endocrinólogo David S. Ludwig, comenta en su libro ¡Siempre tengo hambre! (Libros Cúpula), que las dietas bajas en grasas actúan en nuestra contra, porque al final nos dejan siempre con sensación de hambre. Al mismo tiempo, nuestro metabolismo se hace más lento, por lo que al final vamos a acabar ganando peso, aunque comamos menos.

 

Las dietas bajas en grasas actúan en nuestra contra, porque al final nos dejan siempre con sensación de hambre.

En este sentido, Ana Sánchez Morillas, dietista-nutricionista de Paso de dietas, asegura que las dietas hiperproteicas, es decir, las altas en proteínas, se suelen demandar mucho en determinados periodos del año porque a priori ofrecen una solución para bajar de peso rápidamente. Sin embargo, aunque son efectivas para un tipo de personas durante un tiempo determinado, no lo son tanto para otras. “Este tipo de dietas basadas solo en la ingesta de proteínas no son flexibles y nos condicionan a la hora de elegir alimentos. Además, reducen en exceso el consumo de alimentos que nos aportan nutrientes esenciales para mantener una buena salud”.

 Esta alternativa, por tanto, puede ser una estrategia para algunas personas, pero al igual que otras tantas opciones. “Hay personas que no pueden pasar sin alimentos altos en carbohidratos, como las legumbres, la pasta, las frutas…. y una dieta hiperproteica no les servirá de estímulo para llevarla a cabo, lo que resultaría en abandono seguro”.

Cómo no dejar la dieta
 


“Tenemos que buscar la pauta dietética que mejor se adapte a cada persona. No todas valen para todos, tiene que ser personalizada ya que cada persona tiene gustos, preferencias, necesidades y estilos de vida diferentes. Y, por supuesto, esta pautas alimentarias no deben prohibir ningún tipo de alimento, ya que esto afecta negativamente a la salud emocional, que suele ser la gran olvidada de las dietas muy restrictivas”.

Olvidarse de las calorías

En opinión de Ludwig hay que dejar de lado la obsesión por las colorías. El trillado consejo de “ingerir menos calorías de las que se consumen para perder peso al final no surte efecto en la mayoría de las personas al menos a largo plazo”, asegura.

Es cierto que hay que vigilar las cantidades, pero esto no debe convertirse en una obsesión, al menos cuando estamos haciendo dieta. "No debemos sobrepasarnos, pero con comer una cantidad normal, nos bastará para no pensar en cantidades”, añade la health coach Rocío Río de la Loza.

 

Es cierto que hay que vigilar las cantidades, pero esto no debe convertirse en una obsesión, al menos cuando estamos haciendo dieta. 

¿Funciona lo 'light'?

El endocrinólogo asegura en su libro que la moda de lo light se inició en los años 70 cuando una serie de expertos comenzó a decir que para adelgazar había que eliminar la grasa de los alimentos que ingeríamos. De este modo, surgieron toda una serie de productos bajos en grasas que hoy en día podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de alimentación, es decir, los productos light. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que la ingesta de estos  alimentos no ha implicado una reducción de los índices de obesidad.

Intentar no saltarse comidas

Este es una creencia bastante extendida, pero realmente esta práctica no es nada beneficiosa para el organismo. “No desayunar o irse a la cama  sin cenar tiene efectos adversos para la salud, además de que nuestro metabolismo se va a ralentizar y no vamos a conseguir adelgazar si adoptamos este hábito de forma habitual”, asegura la Rocío Río de la Loza. 

 

Caprichos para no dejar las dietas

 

Darse algún capricho a la semana

Si una dieta es demasiado restrictiva es posible que sucedan varias cosas. Resumidamente, si  adoptamos un régimen alimentario en el que pasamos hambre acabaremos fatigados y generaremos un estado de ansiedad que puede ser muy contraproducente para la salud en general. Y como consecuencia, probablemente dejaremos la dieta y volveremos a engordar. Por todo ello, es recomendable disfrutar algún día a la semana de algún capricho y sin sentirnos culpables por ello.

 

Si te pesas todos los días es imposible ver la evolución y seguramente te desanimes enseguida.

Mira la báscula solo cada 15 ó 20 días (como mucho)

Si te pesas todos los días es imposible ver la evolución y seguramente te desanimes enseguida. Es mejor pesarse cada 15 ó 20 días porque así si veremos realmente cómo hemos avanzado y nos gustarán los resultados, explica Rocío Río de la Loza.

Realiza actividad física

Es un hecho demostrado que hacer ejercicio ayuda a adelgazar, hay muchos estudios que lo avalan. Y si estamos haciendo dieta la pérdida de peso será más efectiva. Así nos lo aclara la coach: "Hemos de pensar que la actividad física ha de formar parte de nuestra vida diaria, y al combinar ambos factores conseguiremos resultados más rápidos."

 

 

Comentarios