Ir al contenido principal

Recetas veraniegas con nueces

De las nueces se han publicado muchas cosas y, en general, la valoración que hace la mayoría de los nutricionistas es que se trata de un fruto seco muy saludable. Esta conclusión se debe principalmente a la cantidad significativa de ácidos grasos poliinsaturados que poseen, especialmente del ácido alfa-linolénico Omega 3 (similar al que presenta el pescado azul), al que se le atribuyen propiedades cardiosaludables.

recetas nueces
El último estudio que corrobora las bondades de este alimento ha sido realizado por investigadores del Yale-Griffin Prevention Research Center (Estados Unidos) y sus resultados se han publicado en el Journal of the American College of Nutrition. La investigación acaba de desvelar que consumir dos puñados de nueces al día durante más de ocho semanas mejora de forma significativa el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial) en adultos con sobrepeso y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Las nueces son ricas además en vitaminas A, E y del grupo B y también tienen potasio, selenio, magnesio y zinc. Son una buena fuente de energía y haciendo una ingesta de entre 3 y 4 al día, se cumpliría con las recomendaciones básicas dentro de una dieta equilibrada.
 

Recetas de verano con nueces


Aquí dejo unas recetas para este verano (un menún completo) facilitadas por Nueces de California.

Ensalada de quinoa (4 personas)

 Ingredientes:
Receta con nueces
     150 g de quinoa
1 aguacate o 100 g de pulpa limpia por aguacate
½  pimiento rojo (90 g)
½  pimiento verde (90 g)
1 cebolleta tierna (150 g)
½ pepino (75 g)
1 tomate
1 limón
50 g de brotes de ensalada variados
50 g de Nueces de California
2 ramas de menta fresca
4 ramitas de cilantro fresco
2 ramas de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta


Preparación:
    1. Poner a calentar 500 ml de agua salada, cuando rompa a hervir añadir la quinoa, tapar y cocer a fuego lento durante 10 minutos. Apagar y dejar reposar 5 minutos sin destapar, estirar en una bandeja para que se enfríe.
    Nueces receta


    2. Pelar, deshuesar y cortar el aguacate en daditos. Lavar los pimientos, la cebolleta, el pepino y el tomate, cortar todo en daditos pequeños. Exprimir el limón para extraer su zumo. Lavar, secar y picar la menta, el cilantro y el perejil. Picar las nueces.



    3. Mezclar la quinoa con todas las verduras, las nueces y las hierbas frescas, añadir el aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta. Servir en los platos con la ayuda de un molde cilíndrico decorando con brotes de ensalada variados.
    Recetas


    Pechuga de pavo rellena de manzana y nueces (4 personas)

    Recetas nueces
    Ingredientes:
         1 pechuga de pavo (de 400 g aprox.)

    2 manzanas golden (200 g)
    50 g de Nueces de California
    1 kg de patatas
    4 cucharadas de aceite de oliva virgen
    1 copa de vino blanco
    1 ramita de tomillo
    1 ramita de romero
    Sal, pimienta







    Preparación:

    1. Pelar y descorazonar las manzanas, trocear groseramente. Trocear las nueces. Lavar, secar y picar el romero, el tomillo y el perejil. Calentar una sartén con una cucharada de aceite de oliva, añadir las manzanas y saltear a fuego suave durante 5 minutos, añadir la mitad de las hierbas picadas, las nueces, sal y pimienta, saltear 2 minutos más. 



    Plato de nueces


    2. Abrir la pechuga practicando un corte transversal sin llegar a separar las mitades, rellenar con la manzana salteada con nueces y hierbas, cerrar y atar con hilo de bridar. Lavar las patatas y hervir con piel durante 20 minutos. 

    recetas veraniegas


    3. Calentar una sartén con una cucharada de aceite y dorar la pechuga durante 5 minutos a fuego fuerte y girando la pieza para que quede sellada, pasar al horno precalentado a 180º y hornear durante 30 minutos regando con el vino blanco a media cocción. Pelar y chafar las patatas con un tenedor añadiendo sal, pimienta, 2 cucharadas de aceite de oliva y el resto de hierbas aromáticas picadas. Cortar la pechuga en rodajas y servir caliente junto con el puré y los jugos del asado.

    Pavo y nueces


    Polos de yogur y frambuesas con nueces y chocolate (4 personas)



    Ingredientes:
    Receta dulce con nueces
        2 yogures desnatados edulcorados
        2 claras de huevo (80g) 
        150 g de frambuesas 
        2 cucharadas de azúcar 
        100 g de chocolate para fundir 
        40 g de Nueces de California










    Preparación:
    1. Triturar las frambuesas con el azúcar. Montar las claras a punto de nieve y mezclar suavemente con movimientos envolventes hasta que esté bien amalgamado, añadir el puré de frambuesas y mezclar un poco para que quede con vetas.


    Recetas



    2. Verter la mezcla en 4 vasitos o moldes de polo, colocar los palos e introducir en el congelador durante mínimo de 4 horas.

    Helado y nueces


    3. Fundir el chocolate al baño maría. Picar las nueces. Desmoldar los polos, bañar con el chocolate fundido y espolvorear con las nueces, volver a reservar en el congelador hasta el momento de consumir.
     

    Verano recetas





    Comentarios