Ir al contenido principal

Verónica Olmo (Semergen): "Las mujeres tienden a interiorizar los síntomas de la ansiedad y esto puede afectar a su diagnóstico"

La ansiedad es una enfermedad mental que padecen más de 301 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Y los datos tras la pandemia no son positivos, pues su prevalencia ha aumentado desde entonces un 27% a nivel mundial. En ocasiones este trastorno se confunde con el estrés, tan frecuente en determinadas poblaciones, pero ¿son lo mismo? , ¿cómo saber si tengo ansiedad y qué debo hacer en tal caso? 

Verónica Olmo doctora entrevista ansierdad
 

Cómo detectar la ansiedad

En ocasiones, reconocer que se tiene un problema de salud mental cuesta. Sin embargo, dar ese paso es complicado pues los síntomas son a veces difusos ya que comprenden diversas manifestaciones como insomnio, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, además de encontrarnos con una sensación de inquietud constante y malestar generalizado. Plantear todo esto al médico cuesta y al mismo tiempo los trastornos mentales en ciertos ámbitos no se ven como una enfermedad o incluso se consideran un tema tabú.

Ahora bien, los médicos de atención primaria disponen de una serie de herramientas que ayudan a identificar la ansiedad y es por ello que aconsejan acudir al médico en el caso de sospechar que se padece este trastorno mental u otro. Para saber más acerca de todo ello, Claves de Mujer ha hablado con la doctora Verónica Olmo, médico de Atención Primaria, coordinadora del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y colaboradora de Schwabe Farma Ibérica,

ansiedad entrevista

Entrevista a la doctora Verónica Olmo de Semergen

En ocasiones se habla de estrés y ansiedad de forma indistinta, pero ¿qué es lo que realmente los diferencia?

El estrés es un estado de preocupación causado por una situación difícil y suele ser una reacción a un factor externo. Mientras que la ansiedad es un mecanismo de defensa que se activa frente a situaciones que se perciben como amenaza para el organismo, manteniéndolo en alerta para enfrentar situaciones inusuales o potencialmente peligrosas. La principal diferencia es que el estrés tiende a desaparecer cuando la situación se resuelve, mientras que la ansiedad puede persistir e intensificarse durante un período de tiempo largo.

¿Ambos se tratan igual?


El tratamiento es diferente; la ansiedad se trata con terapia psicológica, tratamientos farmacológicos o medicamentos con ingredientes de origen natural que tratan los síntomas de la ansiedad, como preocupación difícil de controlar, intranquilidad, tensión o alteración del sueño. Por otro lado, el estrés se aborda mediante técnicas como la meditación, el ejercicio y la gestión del tiempo, enfocándose en reducir la presión externa. 

Mujer ansiedad síntomas


Se tienen datos de que la ansiedad es el doble de frecuente en mujeres que en hombres ¿se sabe a qué se deben?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar trastornos relacionados con la salud mental. Esto se debe a que el género femenino enfrenta presiones y desafíos en el ámbito laboral, tales como la desigualdad de género, la discriminación y la inestabilidad laboral.

Las mujeres tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar trastornos relacionados con la salud mental.

Todo esto afecta negativamente al bienestar emocional, sumando las responsabilidades familiares. Aunque los roles dentro del hogar están evolucionando, muchas mujeres aún se encargan de la planificación y la toma de decisiones. Los datos más recientes indican que el 71% de las mujeres experimenta carga mental, un porcentaje significativamente mayor que el de los hombres, donde solo el 12% la padece.

Por otra parte, también en el ámbito social existen retos y cambios vitales a los que se enfrenta que conllevan cambios su rol en la sociedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en las mujeres con respecto a los hombres?

La ansiedad se manifiesta de manera diferente en mujeres y hombres. Las mujeres tienden a interiorizar los síntomas y esto puede afectar a su diagnóstico, impidiendo que sea acertado y precoz. Además, los signos más comunes son preocupación excesiva, irritabilidad, fatiga y problemas para conciliar el sueño, junto con dolores de cabeza o problemas digestivos.

La ansiedad se manifiesta de manera diferente en mujeres y hombres.

¿Qué es lo que nos debe hacer sospechar que padecemos ansiedad e ir al médico? 

Cuando identificamos nerviosismo constante, dificultad para concentrarnos, irritabilidad, insomnio, cansancio, dolores de cabeza y palpitaciones recurrentes y más de un síntoma de estos. Además, cuando la duración de estos síntomas se prolonga más de lo habitual e interfieren con las actividades cotidianas, es necesario acudir a un profesional para un diagnóstico y abordaje oportuno.

Comentarios